La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró estado de emergencia tras la renuncia masiva de especialistas.
“Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social declaró estado de emergencia institucional derivado de la renuncia de médicos especialistas que se encuentran por debajo del salario global”, indicó la CCSS.
Según explicó Laura Ávila, presidenta ejecutiva de la institución, la declaratoria rige desde el 3 de diciembre de 2024 al 3 de junio de 2025, plazo que podrá ser prorrogable dependiendo del estado de la evolución de la emergencia.
El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), Mario Vílchez, comentó que cada vez son más renuncias las que se reciben por parte de los especialistas, siendo el Hospital México uno de los más afectados.
Vílchez además advirtió que la emergencia no solo se mantendrá por un mes, sino que las renuncias se proyectan hasta marzo.
“Tenemos renuncias proyectadas hasta el mes de marzo. Esta no es una emergencia de un mes o de cuatro semanas, sino que más bien se puede sostener en el tiempo”, mencionó.
Hasta el momento, son 84 médicos especialistas entre las especialidades de Anestesiología, Radiología, Oftalmología y Ginecobstreticia.
La decisión fue anunciada en la sesión ordinaria de este martes, con el fin de facilitar los insumos de la Caja para la atención de la emergencia.