Los magistrados de la Sala IV dieron un mensaje claro a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a los cuales se les exigió que, de una vez por todas, resuelvan las listas de espera, para lo cual se le da a la entidad como plazo máximo dos años, uno de los cuales para elaborar plan remedial y un periodo igual para su ejecución
Y es que de forma unánime, los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso de amparo en donde se le giró a la instancia abordar de inmediato el problema en un plazo razonable. Esto debido a que ha sido un asunto de reclamo constante de la población.
Estimaciones de la CCSS en el 2012 apuntaban que habían 633 mil asegurados en listas de espera que aguardaban una cita médica de alguna de las especialidades o para que se les practicara una cirugía.
“Tomando en consideración que la problemática de las listas de espera en la CCSS es una situación reiterada y de frecuente conocimiento de la Sala Constitucional, el Tribunal consideró indispensable abordar tal problema en su completa dimensión. Es por ello que, en esta sentencia, las magistradas y magistrados constitucionales ordenaron al Seguro Social que, en el plazo de un año a partir de la notificación de esta sentencia, elabore un plan remedial para la problemática de las listas de espera”, exige los magistrados de la Sala IV.
Sobre el particular añaden que “este plan deberá realizarse de acuerdo con los estudios técnicos que por especialidades y patologías deberá realizar la misma institución. Una vez aprobado ese plan remedial, en el plazo indicado, ejecute el mismo para que en los doce meses siguientes a esa aprobación las listas de espera muestren plazos razonables de atención que permitan el pleno respeto al derecho a la salud”, recalca la Sala en un comunicado de prensa.
Además de esto, la Caja deberá presentar ante el Tribunal informes semestrales sobre el cumplimiento de lo dispuesto, tanto respecto a la elaboración del plan remedial, como de la ejecución del mismo.