La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró casi 500 mil dosis de vacunas contra la gripe estacional, de las cuales 420 mil se destinarán a niños mayores de tres años, y adultos con factores de riesgo como por ejemplo diabetes, enfermedades coronarias y crónicas, inmunosuprimidos, entre otros.
Además se contará con 22 mil dosis especiales para niños de seis meses a tres años.
La compra que efectuó la CCSS se estima que llegará al país a finales de octubre, por lo que después de las revisiones de control de calidad, se iniciará el proceso de retiro gradual por parte de los centros médicos, por lo que entre finales de noviembre y diciembre arrancará el proceso de vacunación para el 2014, con lo cual la jornada se adelantará, por segunda vez.
Isabel Fernández, epidemióloga, instó a la población meta que, una vez que se dé el banderazo de arranque no esperen hasta el final para la vacunación.
Adujo que la vacuna es contra dos tipos de virus: influenza tipo A y una del tipo B.
También adujo que será la Comisión Nacional de Inmunizaciones y Epidemiología la que definirá si amplía la cantidad de personas con grupo de riesgo a vacunar.
Se le consultó a qué obedece el incremento en la cantidad de vacunas a aplicar y respondió que se ha notado un aumento en la población con factores de riesgo.
Para el 2013 se adquirieron 378 mil dosis con una inversión cercana a los $2 millones.