La posibilidad de que los pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contribuyan al Seguro de Salud para recibir la atención médica es valorada por la junta directiva de la institución.
El planteamiento, elaborado por la Dirección Actuarial y elevado por la Gerencia de Pensiones, está contemplado entre las recomendaciones de reforma a corto plazo del IVM.
Aunque considera que dicha propuesta no prosperará, José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS, reconoció que la iniciativa fue presentada y es valorada por los directivos.
Mediante las reformas de corto plazo, las autoridades de la CCSS buscan darle estabilidad económica y financiera, pues ante una serie de situaciones como el aumento en la cantidad de personas que se retiran de manera anticipada, jubilaciones a viudas aunque vuelvan a casarse o si trabajan y a huérfanos aunque estén trabajando, así como la baja cotización al IVM de trabajadores independientes, entre otros, son algunas de las causas de los desequilibrios del régimen.
Ante esta situación la Gerencia de Pensiones deberá tomar de los intereses del IVM entre 2013 y 2014 unos ¢34 mil millones para pagar pensiones y aguinaldos, aspecto que cambiará en 2015, cuando se vuelva a aumentar un 0,5% la base mínima contributiva, que hoy está en el 13,75%.
REBAJARÍA LA PENSIÓN
En la actualidad, según el artículo 3 del Reglamento de Pensiones del IVM, la CCSS mediante el Fondo de Pensiones se encarga de la aportación del pensionado al Seguro de Salud, cuyo porcentaje de cotización ronda el 5,50%.
Pero el Reglamento de Seguro de Salud en el artículo 7 y bajo el título de obligatoriedad indica que “la afiliación al Seguro de Salud es obligatoria para todos los trabajadores asalariados, los trabajadores independientes y para los pensionados de los regímenes nacionales de pensión (…)”.
“Hay una propuesta de que sea el pensionado quien cubra ese gasto -el Seguro de Salud-, ese ajuste no se haría de inmediato porque implicaría una reducción en el monto de la pensión. Lo que plantea es que ese ajuste se haga con los incrementos en los montos de pensión de manera paulatina”, afirmó Quesada.
Al explicar cómo se aplicaría la contribución, Quedada explicó que “para este mes de julio habría un aumento de 4% o 5%, dependiendo de la inflación. Del monto del incremento a los pensionados se hace el ajuste paulatino para el pago del Seguro de Salud hasta llegar a la cuota de 13,25% de manera tripartita. Ellos pagarían como trabajadores activos”.
Al no existir el componente patronal, el pensionado se responsabilizaría de la cotización completa (13,75%), es decir, de su monto de pensión se le rebajaría ese porcentaje en un futuro para la atención médica”.
En los demás regímenes de pensiones, como el del Poder Judicial y el Magisterio Nacional, sus afiliados pese a su condición de jubilados aportan al Seguro de Salud.
Adujo que la directiva de la CCSS solicitó una serie de estudios para contar con los escenarios correspondientes y una valoración del impacto económico, financiero y social de implementarse la propuesta.