Tras el reportaje de Grupo Extra, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una fecha próxima para atender a Marcos Mora, vecino de Matina, Limón, quien lleva 15 años con un linfedema enorme en su pierna derecha.
“Se le asigna nuevas citas en Cirugía General y Vascular Periférico para el mes de marzo 2025 lo que nos permitirá establecer las gestiones necesarias con el Primer Nivel de Atención con la intención de garantizar la asistencia a sus valoraciones”, indicó Alexandra Castillo, directora médica del Hospital Tony Facio Castro.
La jerarca indicó que una vez revisado el expediente de Marcos, se evidenció la asignación de 4 citas, a las que el paciente faltó:
- 20/06/2023 en el servicio de Nutrición
- 08/01/2024 en el servicio de Cirugía General
- 01/02/2024 en el servicio de Cirugía General
- 13/06/2024 en el servicio de Vascular Periférico
Sin embargo, y de acuerdo con la respuesta de Castillo, hoy dedujeron que la ausencia se debió a que Marcos no puede movilizarse.
“Es importante señalar que se estará coordinando con el área de salud de Matina para garantizar las gestiones de transporte en sus próximas citas”, agregó.

Marcos Mora es un hombre que vive “esclavo de su cuarto”. Así se autodescribe.
Él no puede estar de pie por más de 3 minutos. En su pierna derecha tiene un linfedema enorme que pesa al menos 30 kilos.
Hace 4 años y 8 meses perdió por completo la movilidad, pero su vida cambió desde el año 2010.
Ese año, él fue a una consulta médica por una espinilla en su pierna derecha, pero recibió el diagnosticó que le cambió la vida.
Respuestas positivas
Este caso ha calado en el corazón de los costarricenses, y como resultado, Marcos ha recibido muchos mensajes, desde abogados y clínicas privadas que desean ayudarle, hasta personas que quieren donarle ropa y hacer amistad con él.