Para acelerar la construcción de los nuevos hospitales Blanco Cervantes y el Manuel Mora en la Zona Sur, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró de interés público dos propiedades, una ubicada en el centro de San José, frente a las instalaciones actuales, y otra en Golfito.
Esta medida se aplica para que la expropiación de los terrenos sea más sencilla y no se convierta en una traba que ralentice el avance de los establecimientos de salud.
Según explicó Jorge Granados, gerente de Infraestructura de la Caja, para construir el geriátrico hay que expropiar 2.796 metros cuadrados con el objetivo de adquirir 16 bienes inmuebles, mientras que para el otro se necesitan 7.710 metros cuadrados.
“Tenemos el aval de la Dirección Jurídica. Nos dieron el permiso para realizar la declaratoria de interés público, además de un dictamen financiero donde nos autorizan para el pago de las indemnizaciones”, señaló.
La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías tiene hasta el 6 de marzo para presentar un cronograma de desarrollo del hospital en Golfito y hasta el próximo jueves para el de San José.
“Celebramos ese apoyo que la junta nos ha dado, hace un año tuvo que haber ocurrido, es un paso muy importante. Estamos contentos, pero queremos que también declaren emergencia institucional todos los procesos que siguen”, aseveró a Diario Extra Alicia Avendaño, presidenta de la junta de Salud.
En enero la Sala Constitucional condenó a la CCSS por no progresar en la edificación de un nuevo centro médico para la población adulta mayor.