La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está a la caza de ¢140 millones que fueron depositados en cuentas de pensionados que fallecieron meses atrás y pese a la comunicación del deceso los bancos estatales apuntan que una vez acreditados los dineros les es difícil devolverlos porque las cuentas son privadas.
Las cuentas a las cuales se giraron los recursos a pensionados fallecidos oscilan entre las 3.500 y 5 mil en lo que va del año, cuyos montos rondan los ¢250 mil en promedio.
José Luis Quesada Martínez, gerente de Pensiones de la CCSS, aseguró que el problema por el cual se está dando la situación es que la entidad paga la pensión de manera adelantada, por lo que hay casos en que se hacen depósitos después del fallecimiento del beneficiario.
Según comentó Quesada, cuando fallece un beneficiario la notificación llega a la entidad casi un mes después y en ese plazo se procede a comunicar a los bancos.
Además de los bancos públicos, la CCSS deposita la pensión en cuentas de bancos privados y cooperativas. Explicó que en dichas instancias no surgen problemas para la devolución.
“A los bancos se les ha solicitado que nos devuelvan esos dineros, pero ellos con toda razón nos indican que la plata entra en una cuenta privada del fallecido. Por eso estamos buscando el mecanismo legal para ver cómo podemos recuperar esos dineros que ascienden a ¢140 millones en lo que va del año.
Uno pensaría que presentando el acta de defunción es suficiente, pero es un proceso más complejo, en el sentido que los bancos no pueden accesar ya a los depósitos de los pensionados”, declaró Quesada.
Se le preguntó las razones por las cuales los bancos privados y cooperativas sí hacen las devoluciones y los públicos no, comentó que eso es un asunto que deberá determinar la Procuraduría General de la República y de ser necesario los tribunales de justicia.
“Estamos proponiendo para los nuevos pensionados que se pague por mes vencido. Para esto se hará una modificación al Reglamento de Pensiones que se propondrá en los próximos meses a la junta directiva, así no tendríamos ese problema con los nuevos pensionados.
Estamos valorando que dentro de las pensiones actuales, que en total suman alrededor de 196 mil pensionados, que nos autoricen, en caso de fallecer, retirar los dineros de las cuentas bancarias”, finalizó Quesada.