Mediante una serie de allanamientos realizados la mañana del lunes, autoridades nacionales lograron detener a 11 personas relacionadas con un doble homicidio y tráfico de drogas.
Las intervenciones se realizaron en 12 puntos y tuvieron lugar en la ciudadela León XIII en San José, además de Santa Cruz, Playas del Coco, Playa Hermosa y Puerto Carrillo de Guanacaste.
De acuerdo con Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la indagación nació a raíz del doble homicidio que ocurrió en setiembre de 2017 y relaciona a dos bandas narco, una de Guanacaste y otra de León XIII.
En apariencia, todo lo desencadenó la tortura y posterior asesinato de Gary Strattman Mata y Bryan Duarte Rodríguez en playa Hermosa, Carrillo, el 14 de setiembre anterior.
“Estas dos personas eran vinculadas con Los Paveños, este grupo realizaba venta y distribución de droga en Guanacaste, en especial de alta visitación turística, Santa Cruz, Carrillo, Playa Hermosa, Tamarindo y Playas del Coco”, externó.
“En ese momento estaba apareciendo otra organización proveniente de la León XIII que pretendía sacarlos de la actividad y ocupar las plazas que tenían Los Paveños, este grupo ejecutó acciones para acabar con la vida de las dos víctimas”, sostuvo.
Según comentó Espinoza, la banda capitalina es dirigida por Bryan Navarro Espinoza, que se encuentra en prisión preventiva y se le señala como el autor intelectual del hecho de sangre, efectuado supuestamente por cuatro de sus subordinados, identificados como Juan Carlos Campos Sáenz, alias Diente; Juan Cortés Soto; Anthony Valverde Madrigal y Miguel Pérez Salguera.
A todos estos se les arrestó durante los allanamientos ejecutados en el Pacífico Norte el lunes, para ser sometidos a los interrogatorios de rigor que las autoridades requieren para esclarecer el hecho.
TAMBIÉN ARRESTARON
A LOS DE LA LEÓN
De manera conjunta, se detuvo a otros siete sujetos pertenecientes a la banda que cometió el homicidio de Los Paveños y que poco a poco fueron tomando el control de la zona, según dijo el Director del OIJ.
“Además, se detuvo por tráfico de drogas a otras personas dedicadas a la marihuana, cocaína y crack, incautamos gran cantidad de estas sustancias, armas de fuego para comparación, celulares para redondear la investigación”, agregó.
Las otras personas detenidas responden a los apellidos Vallejo, Pérez, Buchaman, Araya, Miranda, Ramírez y Campos, todos miembros de la organización de la León XIII y con expediente judicial.
Según las autoridades, el enfrentamiento entre Los Paveños y la banda de la León XIII provocaron gran cantidad de homicidios y tentativas que se han ido esclareciendo durante el último año.
Incluso, antes de que estas dos bandas tomaran control, la Policía Judicial identificó a otra agrupación conocida como Los Limonenses, que tenían el control del lugar y fueron sacados a balazos por Los Paveños.
Según las pesquisas, el exfutbolista Rayner Robinson, de 42 años, era parte de este grupo criminal y se dedicaba a transportar droga de Limón a Santa Cruz para vender el estupefaciente en esa área turística desde 2006.
La Fiscalía General de la República investiga la causa penal bajo el número de expediente 17-001933-0060-PE, y se espera que durante los próximos meses se logre culminar con las pesquisas.
Ahora, los representantes de la ley harán la petición de medidas cautelares entre las que se pueden encontrar pasar tras las rejas los siguientes seis meses, debido a la gravedad de las acusaciones.