Ante la disminución de los casos por el Covid-19 parece que los costarricenses descuidamos las medidas de higiene.
El Área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud R.L., reporta que de enero a marzo de 2022 se registraron 745 casos de diarrea, es decir, un 60% más respecto al primer trimestre de 2021, cuando se registraron 450, o sea 295 menos.
Dicho aumento en los cuadros diarreicos obedece a que la “gente irrespeta las medidas sanitarias como el lavado de manos tras la disminución de casos por Covid-19.
El temor aumenta con la llegada del invierno, que se asocia con un repunte de pacientes con diarrea y males respiratorios”, informó el Área de Salud de Pavas.
De acuerdo con la doctora Andrea Chavarría, de esa área de salud, la enfermedad diarreica aguda se debe a una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal que suele estar acompañada de náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, con una duración menor o igual a 14 días.
La diarrea se contagia por vía fecal-oral o ingesta de agua, alimentos contaminados con material fecal, incluso por contaminación directa de manos u objetos de uso frecuente.
“No existe un tratamiento específico de la enfermedad diarreica aguda como tal, sin embargo se recomienda tras la valoración médica la hidratación y el consumo de alimentos con poca grasa y sal”, explicó Chavarría.
Debido al incremento en la atención por diarreas, para las autoridades del Ministerio de Salud es vital no bajar la guardia y extremar la higiene, principalmente ahora que se acerca la época lluviosa, cuando florecen virus y bacterias.