El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud reporta un aumento de 1.154 casos de dengue en la última semana, llegando a 16.806 acumulados en lo que va del año.
Aunque según el reporte de esta cartera, la curva va en disminución desde hace varias semanas, la cifra continúa siendo récord.
El año pasado Costa Rica llegó a superar los 16.000 casos hasta la última semana de octubre, cuando ya el invierno y la época lluviosa se habían adentrado.
De acuerdo con Salud, el área que presenta más contagios es la Central Norte (cantones de la provincia de Heredia y parte de Alajuela) con 3.777, para una tasa de 361,0 por cada 100.000 habitantes; seguida de la Zona Sur, la cual reporta 3.132 y una tasa de 830,4.
Mientras que la parte del país menos afectada corresponde a Occidente (cantones de Naranjo, Grecia, San Ramón, Palmares, Zarcero y Sarchí) con apenas 327 contagios y una tasa de 142,9.
A pesar de la gran cantidad de casos, si se compara con los demás países de la región, el nuestro es de los que menos han sufrido los embates de la enfermedad, ya que no reporta muertes por dengue en lo que va del año.
Lo contrario sucede en Guatemala y México, donde se reportan 53 y 48 fallecimientos, respectivamente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países que este año deberían reforzar todo tipo de medidas para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Conforme se intensifiquen las lluvias en los próximos meses se espera que aumente la cantidad de casos, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población extremar medidas para la eliminación de criaderos.
El año pasado se cerró con más de 26.000, cifra que podría alcanzarse en dos o tres meses, dependiendo del ritmo de contagio en los próximos días.