El presidente Rodrigo Chaves se refirió a las nuevas anomalías en Parque Viva, mismas que fueron dadas a conocer por DIARIO EXTRA.
En conferencia de prensa, posterior a Consejo de Gobierno, el mandatario aseguró que “el caso de Parque Viva huele muy feo” y no descartó llevarlo ante las autoridades judiciales.
“Son enormes las irregularidades con las que se obtuvieron los permisos sobre el Parque Viva. ¡Es impresionante los favores que les hicieron! Lean el reporte del periódico. Este caso debería ser investigado por la Fiscalía General de la República. Yo no he podido consultar con mis abogados (sobre el tema), pero huele muy feo. Se ve muy feo. Se siente feo”, dijo Chaves.
“Ustedes (Extra) reportaron los detalles: nunca se debió haber autorizado un campo ferial o un anfiteatro en una zona verde, había que cambiar el plan regulador e incluso aún está vigente. En otros países mandan los tractores a volarse eso porque el plan regulador no está. No es una subzona residencial de mediana densidad”, agregó.
Chaves manifestó que la ciudadanía o autoridades no deberían descartar denuncias penales por el caso de Parque Viva.
“Ciudadanos, Ministerio Público, Alcaldía de Alajuela o el mismo Gobierno (deberían considerarlo). Eso vamos a valorarlo (…) Se tendrán que pensar las consecuencias penales porque el tema ya no es solo un levantamiento temporal (de medidas)”.
INCONSISTENCIAS
En la misma conferencia de prensa, la ministra de Vivienda y Asentamientos urbanos, Jéssica Martínez, reconfirmó las anomalías presentadas en Parque Viva y dadas a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Revisamos el expediente (sobre Parque Viva) y se notaron inconsistencias. La primera de ellas estuvo en el uso de suelo. Son dos propiedades y en el caso de la más grande, está ubicada en una zona verde, según el plan regulador vigente. La Municipalidad otorgó el permiso como si estuvieran en una zona residencial de mediana densidad. Eso no coincide. En las zonas verdes no se permiten actividades como las que se están desarrollando”, explicó Martínez.
“No hay estudios de impacto vial. No llegó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a pesar de que fue solicitado. Además, la vialidad ambiental se solicitó para mejorar el Autódromo La Guácima. En ningún momento fue para un campo ferial de eventos masivos”, añadió. “No se solicitaron mejoras a la vialidad cantonal. Las vías son cantonales y lo mínimo es que la Municipalidad hubiera pedido mejoras o ampliaciones. También, la disponibilidad de aguas se autorizó posterior a los permisos de construcción. Fue casi seis o siete meses después. No entendemos la trazabilidad de trámites: no venían folios, no venían secuencias, algunas carpetas venían sin información y otras desordenadas”, concluyó.