Un Juez de Hacienda ordenó este jueves la suspensión del cargo por seis meses a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.
Ante la causa que sigue al Caso Barrenador, por contratos fijados con un sobreprecio de 12.400 millones de colones otorgados a cooperativas para administrar 138 Ebais.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).
Además de Esquivel, la medida cautelar incluye a los imputados de apellido Camareno, Gómez, Rojas y Brenes.
¿Qué se sabe del caso?
El pasado 23 de setiembre la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó 28 allanamientos, ante la denuncia de contratos con un supuesto sobreprecio de 12.400 millones de colones para la administración de Ebais, por parte de cinco cooperativas.
Se realizaron 8 detenciones, de integrantes de la Junta Directiva de la Caja, incluyendo a la presidenta de la institución, Marta Esquivel.
En el caso judicial la Fiscalía investiga los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
También señala una presunta presión por parte de los directivos de la Caja para ceder la adjudicación a las cooperativas beneficiadas.
Sobre los contratos, la Contraloría General de la República (CGR), confirmó que se encontraban en firme, contraria a la versión del Gobierno.
Esquivel y los 7 funcionarios fueron puestos en libertad, el 24 de setiembre, a la espera de las medidas cautelares.
La presidente de la Caja y el resto de imputados regresaron a su puesto el pasado 1° de octubre. Hasta que el juez de Hacienda dictara el veredicto.