El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la detención de 3 sujetos que figuran como sospechosos de formar parte de organización vinculada a los delitos de Tráfico Internacional de Drogas y Legitimación de Capitales, incluyendo el presunto líder del grupo.
“La organización está liderada en apariencia por un sujeto de apellido Cruz Mata junto con el cónyuge, y también quien les ayuda es otro sujeto de apellido Hernández Mata”, explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Según detalló el OIJ, los detenidos hasta el momento son:
- Un hombre de apellido Cruz, 39 años, presunto líder de la organización.
- Una mujer de apellido Medrano, 35 años.
- Un hombre de apellido Hernández, 42 años.
Los agentes judiciales realizan 8 allanamientos como parte del Caso Ballena en Nances de Esparza, Puntarenas centro y barrio El Cocal en Puntarenas, con el fin de desarticular a dicha organización, en los que se espera, además de las detenciones, decomisar indicios importantes, tales como:
- Alrededor de 12 vehículos.
- Varias embarcaciones.
- Dinero.
- Documentación importante.
- Otros indicios para la investigación.
Dentro de los lugares que se están allanando se encuentran las siguientes propiedades vinculadas con quien sería el líder del grupo:
- La casa de habitación de él.
- Un establo.
- Una pescadería a nombre de él.
- Un muelle.
Instituciones también serán allanadas
El director del OIJ también explicó que varias instituciones serán allanadas, no como parte de la investigación, sino con el fin de recolectar documentos importantes relacionados con el Caso Ballena.
Dichas instituciones son:
- Capitanía de Puerto de Puntarenas.
- Cámara de Pescadores Artesanales.
- Incopesca.
Años de investigación
La investigación de este caso inició en el 2022, según detallaron las autoridades, cuando se tuvo conocimiento de que Cruz podría estar ligado con el delito de Legitimación de Capitales, ya que presuntamente había realizado varios depósitos en dólares en entidades bancarias, esto pese a que en apariencia él no genera divisas extranjeras.
“Con base en la investigación realizada, presuntamente este sujeto posee relaciones directas e indirectas con personas vinculadas o condenadas por los delitos de Tráfico Internacional de Drogas y Legitimación de Capitales”, explicó el OIJ.
Incluso, detallan que en años anteriores, se había decomisado un aproximado de 700 kilos de aparente droga en un muelle que él tenía alquilado en Puntarenas, donde tenía embarcaciones de su propiedad.
De la misma forma, se decomisaron un total de 1.200 kilos de aparente cocaína en una embarcación que en apariencia era propiedad él.
Ambos decomisos tienen un valor aproximado de $8 millones.