Las participaciones de Costa Rica en Copa América no han sido del todo buenas.
El torneo siempre es una vitrina y la oportunidad para medirse a otras selecciones más fuertes, dejando en evidencia el nivel entre los nuestros con los demás representativos.
Prueba de ello es que de cinco veces que la Tricolor ha jugado este certamen en tres quedó eliminada en fase de grupos y en los otros dos avanzó a cuartos de final, pero no pudo seguir más de esa etapa.
BOLIVIA 1997: GOLEADOS EN EL DEBUT
Esta fue la primera vez que la Sele jugó este torneo, por medio de una invitación.
Dirigidos por el argentino Horacio Cordero, el combinado patrio estuvo en el grupo C, junto con Brasil, Colombia y México y jugó todos sus duelos en Santa Cruz de la Sierra.
El primer partido ante los brasileños, campeones del mundo en ese entonces y con un equipo plagado de estrellas, no pudo ser más complicado cayendo aparatosamente 5-0. Luego volvió a perder en la segunda presentación 4-1 ante los cafeteros y cerró con un empate 1-1 contra los aztecas. Ocupó el puesto 10 de 12.
COLOMBIA 2001: LA COBRA HIZO ESTRAGOS
Esta edición fue la mejor de Costa Rica hasta la fecha. La Sele, dirigida por Alexandre Guimarães, conformó el grupo C, junto con Uruguay, Bolivia y Honduras, este último también invitado luego de que Argentina se negara a participar. La sede fue Medellín.
El primer juego fue precisamente ante los catrachos, ganando 1-0, con gol de Paulo César Wanchope, quien sería la figura tica en el torneo.
Luego se jugaría ante los uruguayos, empatando 1-1, duelo en el que Chope marcaría el que sería catalogado como mejor gol del torneo y donde nació el apodo de “La Cobra”.
Se cerraría esta fase con una goleada sobre los bolivianos de 4-0. Por el formato del torneo, la Nacional volvería a enfrentarse a la Celeste en cuartos de final, perdiendo 2-1 en Armenia. En ese momento ocupó el quinto puesto.
PERÚ 2004: CLASIFICADOS SOBRE LA HORA
La Selección Nacional fue invitada casi de último momento en esta oportunidad. El reto lo asumió Jorge Luis Pinto, nombrado de última hora para enfrentar el grupo con Paraguay, Brasil y Chile, jugando en Arequipa y Tacna en fase de grupos.
En el primer partido perdieron ante los guaraníes 1-0 y en el segundo también cayó aparatosamente ante la Verdeamarela 4-1, con un Adriano como gran figura marcándole un triplete.
Para el ultimo juego, se llegaba con posibilidades, ya que en ese momento clasificaban los mejores terceros y, a pesar de comenzar perdiendo 1-0 ante los chilenos, se le daría vuelta al partido y un gol de Andy Herron “in extremis” daría el pase a cuartos de final.
En esta fase chocaron ante Colombia, en la ciudad de Trujillo, contra el cual perdió 2-0 y ocupó el sétimo puesto.
ARGENTINA 2011: MESSI APAGÓ LA ILUSIÓN
Tras el rechazo de la invitación por parte de Japón y España, la Conmebol se inclinó por Costa Rica, que era dirigida por el argentino Ricardo La Volpe y participó con una selección sub-23, que incluía tres refuerzos mayores.
La Tricolor formaba parte del grupo A junto con el anfitrión, además, Bolivia y Colombia. Jugaron en Salvador de Jujuy y Córdoba. Contra estos últimos se midieron en el primer encuentro, perdiendo 1-0, pero se recuperó terreno en gran forma, tras ganarle 2-0 a los bolivianos.
Se llegaba con gran ilusión y expectativa al ultimo juego contra la albiceleste, pero Lionel Messi y los suyos acabarían con ambas, tras golear a la Nacional 3-0 y dejándola sin posibilidades de clasificar, ocupando el noveno puesto.
CENTENARIO 2016: DURO GOLPE
Con un equipo más maduro y con grandes expectativas tras lo hecho en el Mundial de Brasil 2014 se enfrentaba la edición del Centenario, realizada en los Estados Unidos y enfrentando selecciones de Conmebol y Concacaf.
Costa Rica, que tuvo como técnico a Oscar Ramírez, estuvo en el grupo A, junto con los anfitriones, además, Paraguay y Colombia. En el primer duelo, el resultado fue un amargo empate sin goles ante los paraguayos en Orlando, aunque estaba para ganarlo.
Luego jugaron ante los norteamericanos y el sinsabor creció tras caer 4-0, en Chicago. Ya sin opciones de avanzar se hizo un gran papel ante los cafeteros y, con gran fútbol, la Tricolor ganaría 3-2 en Texas. Terminó ocupando el puesto 10 de 16.
A nivel de goleadores, Wanchope fue quien más veces marcó con un total de cinco; seguido de Mauricio Wright, con dos, y luego, con uno, varios futbolistas como: Hernán Medford, Steven Bryce, Rolando Fonseca, Luis Marín, Andy Herron, Joel Campbell, Josué Martínez, Johan Venegas y Celso Borges.
En la edición 2024, la Sele se enfrentará con un equipo joven y, a pesar de que las expectativas no son altas, se espera que no tenga una presentación peor que las anteriores.