En las primeras 24 horas desde que se habilitó el formulario electrónico para aplicar por el Bono Proteger un total de 48.808 personas ingresaron al sitio web y llegaron a colapsar la página www.proteger.go.cr.
Del total del visitas, un 54% fueron hombres y un 46% mujeres. Los ingresos se hicieron en un 87% por vía celular, un 12% en computadora y un 1% a través de una tablet.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, destacó que “a partir del lanzamiento del sitio web tuvimos un ingreso realmente fuerte de personas que querían llenar el formulario para optar por el Bono Proteger. A esta hora tenemos más de 48 mil solicitudes que están siendo analizadas por el sistema y el equipo de trabajo y serán notificadas en las próximas horas”.
“Ayer tuvimos un problema con el ingreso de las personas por el alto tráfico que tuvo el sitio, pero gracias al compromiso de las empresas e instituciones involucradas en la herramienta, hoy tenemos solventado el tema del acceso de las personas, es decir el ingreso y recolección de datos funciona con toda regularidad”, añadió.
Una vez anunciada la disponibilidad de la herramienta, el tráfico de personas que intentaron ingresar fue tan alto que colapsó por algunas horas el sistema, sin embargo seguía recibiendo solicitudes.
Esto se dio porque inicialmente la herramienta trabajó con una capacidad de 300 megabytes, por lo que, gracias al trabajo de la empresa Continuum y del ICE, se aumentó en 12 veces esta capacidad para llegar a más de 5 gigas y se triplicó la cantidad de servidores a 48.
A esta hora la fase de recolección de información avanza de acuerdo con lo esperado, por lo cual los ciudadanos no tendrán problema en ingresar sus solicitudes.
En promedio, durante las primeras horas de este viernes, se encuentran de forma sostenida de 500 a 600 individuos llenando el formulario o consultando dudas en el chat disponible en la página.
En términos de ciberseguridad, los servidores que alojan la herramienta están en una instancia TIER-III que se encuentra dentro de los más altos niveles de seguridad en el manejo de datos.