¿Se imagina que su salario mensual sea de ¢35 millones? Esa exorbitante suma la reciben empleados del sector público, pero se concentran en gremios especializados, por ejemplo médicos, profesores universitarios y empleados de instituciones autónomas, explicó el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.
En el país los salarios más elevados arrancan en ¢5 millones. Según la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 696 trabajadores ganan de ¢5 millones a ¢6 millones al mes, de los cuales la mayoría se desempeña en instituciones autónomas, es decir 669, en contraposición a 27 que trabajan para el Gobierno central.
Pero de ahí los salarios siguen sumando ceros. Veámoslo con números: 130 empleados de autónomas ganan de ¢8 millones a ¢9 millones, mientras que en el gobierno solo 1 es el afortunado. Al llegar a ¢15 millones solo 125 ganan ese salario, todos laborando para las autónomas.
El premio mayor o el salario más elevado que se paga en suelo tico, es decir ¢35 millones, solo lo recibe 1 empleado del mismo sector y más de ese monto 2 trabajadores.
¿CÓMO SE LO GANAN?
Para Ayales está instaurado un sistema de reconocimiento salarial que genera ese desequilibrio en las remuneraciones, insostenible para las finanzas del país, pero también muy lejos de ser equitativo en relación con el resto de trabajadores.
Según se explica en el documento que generó el gobierno para discutir el tema salarial “Estado de Situación en Materia de Salarios”, existen marcadas diferencias en los incentivos que se les otorgan a los funcionarios públicos.
En todas las instituciones aplican como mínimo tres pluses, es decir sobre su salario base se le paga al trabajador: anualidad, carrera profesional y dedicación exclusiva, a eso se suman los reconocimientos que por reglamento o convenciones colectivas establezcan a lo interno.
PLUSES
Entonces empiece a sacar cuentas: por dedicación exclusiva se reconoce un 20% para profesionales que tengan su bachillerato y un 55% para los licenciados; por carrera profesional se les paga ¢1.932 por cada punto que represente su profesión; y la anualidad, que paga desde un 1,94% hasta un 5,5%.
“En el sector público la gente gana costo de vida, que es un 5%, pero además te dan anualidad, y algunas instituciones otra que se llama \’paso\’, que son automáticos, con solo estar vivo, con solo no morirse”, apuntó el Ministro de Hacienda.
Ejemplificó el caso de trabajadores que bajo esos rubros “por solo calentar la silla comienzan el año con un 11% más de salario”.
Para que tenga una idea, otros ejemplos de reconocimiento son: a los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petroleo les pagan un 75% más de salario por realizar trabajos de altura, es decir “casos de construcción, reparación o cualesquiera otra labor que no sea operación de planta”, señala el informe del gobierno.
Otro caso es el de los funcionarios de la Universidad de Costa Rica. Ahí, según el artículo 6 del Régimen Salarial Académico, se le reconoce de un 20% a un 40% al personal que ocupa puestos de dirección superior; en caso de ocupar un puesto de dirección académica docente se le reconoce hasta un 80% del salario.
PROBLEMA
En términos de dinero solo en salarios de hasta ¢6 millones se pagaron¢40.246 millones al mes en 2012. Según el informe, “en el 2011 el Gobierno central gastó el 7,3% del PIB en el pago de remuneraciones”.
Según el gobierno, es por estas diferencias que se busca ordenar el sistema y premiar realmente el buen desempeño del trabajador.
Olman Segura, ministro de Trabajo, y sus similares de Planificación y Hacienda, Roberto Gallardo y Édgar Ayales, respectivamente, preparan el proyecto de ley para reformar la política salarial y esperan contar con el respaldo del sector sindical.