El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un llamado a la población luego de revelar un aumento exponencial de casos en personas infectadas con el virus de hepatitis A llegando a tener 1.435 casos confirmados, siendo San José la provincia más golpeada por este padecimiento.
Según el reporte del MSP, para este año, se registra un aumento superior al 1.216% en comparación con setiembre del año anterior cuando apenas se registraron 118 casos.
“San José reporta la mayor cantidad de casos confirmados por laboratorio, para un total de 960 casos, en segundo lugar, Alajuela con 167 y en tercer lugar Heredia con 94. La provincia con menor casos confirmados es Puntarenas”, señaló.
Estos números de contagio no se veían desde 2019, año que se registraron en total 1.584 casos.
“Se hace un llamado a la población al lavado de manos y mantener medidas higiénicas durante la preparación de los alimentos, además acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, malestar general, coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia) y/o coloración oscura de la orina”, agregó.
Desde el MSP se realizan investigaciones para los casos diagnosticados y sus contactos, estableciendo las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio.