TOKIO, JAPÓN (SEP).- Desde 1963, los artistas-arquitectos-poetas Arakawa y Madeline Gins han trabajado juntos para producir arte y arquitectura visionaria definida. En 1987, con el objetivo de financiar el diseño y construcción de sus trabajos de arquitectura fundaron the Arquitectural Body Research Fundation.
Dicha fundación colabora activamente con los medios principales incluyendo una ancha gama de disciplinas, pero sin limitarse de la biología experimental, de la neurología, de la física, de fenomenología experimental, y de la medicina.
Los proyectos arquitectónicos han incluido las residencias más ilusionantes y originales que se hayan conocido en mucho tiempo.
EVITAR EL ABURRIMIENTO MENTAL
Su objetivo, según dicen es actuar para mejorar la buena salud de los inquilinos de estas particulares viviendas, partiendo de la idea de que la gente suele buscar apartamentos confortables en suburbios para vivir tranquilamente, por lo que la idea es que éstos no pierdan su entorno creativo e inspirador. Y para que no disminuyan sus facultades, decidieron generar entornos estimulantes para cualquier rango de edades de sus inquilinos usando colores vivos, con espacios cóncavos o esféricos, colocando los interruptores en lugares inesperados, para que así los habitantes se vean obligados a andar siempre buscándolos…, colocando puertas pequeñas para acceder agachándose un poco, barras tipo bomberos para bajar de piso…
En resumen: obviando normativas, guías de diseño y explotando la imaginación para hacer que vivir en uno de estos lugares fuera una experiencia divertida que evitara el aburrimiento mental. Arakawa afirma que se trata de una manera fácil de mantener siempre a todo el mundo alerta y en constante atención y, a través de esto, hacer que permanezcan siempre en forma.
Y es que según dicen, el tener la mente siempre activa ayuda a que vivamos mejor y por mucho más tiempo y el ambiente en que lo hacemos condiciona todo nuestro entorno y las relaciones que establecemos con la sociedad.
DESPERTANDO INSTINTOS
Así, valiéndose de este dato, diseñaron apartamentos que en vez de una vivienda se asemejan a una salita de colegio o a una casa de fiestas infantiles.
Realizadas, como mencionamos para mantener a sus ocupantes siempre alertas inmersos en un ambiente un tanto incómodo y muy fuera de lo común. Construidas en base a formas cúbicas, redondas y cuadradas que pueden ser reubicadas cada tanto para contrarrestar la rutina normal que acompaña toda vivienda.
Además de esto, los pisos están inclinados, los techos son bajos y los pasillos muy estrechos para que sus habitantes cambien constantemente de postura al atravesarlos, los llamativos y brillantes colores tienen la función de mantener siempre atentos los sentidos, entre otras tantas características extrañas implementadas en las viviendas.
Según afirman sus creadores, estos diseños mantienen constantemente en alerta la mente de sus ocupantes, despertando sus instintos y ayudándoles a vivir mejor durante más años, según sus declaraciones. Sin embargo han quienes opinan que vivir en un lugar semejante en vez de prolongar la vida elevaría el grado de estrés y paranoia que tanto afecta a las personas en la actualidad, pero de seguro que no faltan candidatos para estas insólitas viviendas. ¿Y usted qué opina estimado lector?