La casa que las autoridades decomisaron a Dennis Cabrera, conocido como “Manzanita”, podría correr la misma suerte que la de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, ya que podría pasar bastante tiempo en manos Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
El inmueble de Jiménez tiene 13 años de ser administrada por el ICD y su custodia ha costado ¢15 millones al Estado costarricense.
Esta propiedad se encuentra en una situación jurídica que no ha permitido disponer de ella para la venta y así generar ingresos para la lucha contra el crimen organizado.
Un proyecto de ley buscaba que estos bienes decomisados se puedan tener de manera anticipada, pero ha tenido detractores para su aprobación.
Tras la condena de 40 años de prisión que recibió Cabrera, su casa de cinco pisos en la ciudadela León XIII, Tibás, se entregó al ICD, de acuerdo con lo dispuesto por el tribunal.
Sin embargo, el Instituto informó que esperará la firmeza de la sentencia.
“Según se ha dictado en el por tanto, por el tribunal de juicio referente al caso Manzanita, el bien inmueble se ordenó el comiso a favor del ICD. Estaremos pendientes de la comunicación formal por parte del tribunal de juicio, cuando la sentencia adquiera firmeza”, dijo Fernando Ramírez, director del ICD.
A diferencia de la casa de “El Palidejo”, la propiedad de “Manzanita” podría ponerse en venta, por medio de una subasta, o incluso ser donada a alguna institución pública o privada con programas preventivos.
“La Unidad de Recuperación de Activos del ICD hará los análisis correspondientes en cuanto a las condiciones que tiene el inmueble y el destino que debe dársele al mismo”, agregó Ramírez.