Si usted percibe que los huevos están más caros, no se equivoca. Hoy se paga por un cartón de 30 unidades ¢4.500 y esto responde a factores propios del mercado.
Luis Mesalles, economista y gerente de la Yema Dorada, indicó que el problema es que en este momento existe una mayor demanda y una menor oferta del producto.
“El precio del huevo es muy variado, debería venderse por kilo y no por cartón, pero si lo vemos por kilo se puede encontrar entre los ¢2.200 y los ¢2.500, y un cartón tiene al menos dos kilos”, dijo.
El precio es parecido a hace cuatro o cinco años y, según Mesalles, se percibe un incremento importante porque a inicios de año había bajado mucho de precio.
“Los costos de materia prima subieron y este año más, por una menor producción mundial, es un tema de logística. La soya y los granos mantienen precios altos”, resaltó.
Esto a su vez impacta en la producción porque no se pueden reponer los ciclos, es decir, reemplazar gallinas viejas por nuevas, hace que baje la cantidad de huevos.
“Al principio de año había sobreproducción, ahora hay menor oferta, y como el huevo es la proteína más barata, muchas familias la buscan porque el precio de la carne y el pollo está más caros todavía”, replicó.
En el caso del maíz, ha subido hasta un 50% ya puesto en Costa Rica, algo similar pasa con la soya si se comparan estos precios con respecto a los inicios del año anterior. “A penas se compensa”, acotó.
William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara de Avicultores, externó a DIARIO EXTRA que, al existir mayor consumo en diciembre por las recetas navideñas de queques, rompope, tamales, repostería, entre otros, y aumentar el consumo en hoteles y restaurantes por el turismo extranjero, sube la demanda y se presiona el precio de mercado al alza.
En sus palabras, el aumento de los fletes marítimos y del combustible también presionan los costos de producción del huevo y otros productos agropecuarios.
Se estima que los costarricenses consumen en promedio 225 huevos al año, aproximadamente 15 kilogramos por persona, lo que coloca al país por encima del promedio latinoamericano.