Llegar a San José en el menor tiempo es sin duda la necesidad de miles de cartagineses que se movilizan diariamente de la provincia principalmente rumbo a su trabajo. Desde este viernes 17 de mayo el servicio de tren les ofrecerá llevarlos a la Capital en un tiempo promedio de 43 minutos, así lo aseguró el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarril (INCOFER), Miguel Carabaguíaz. El jerarca sostuvo que todo está listo para inaugurar el recorrido, que arrancará a partir de las 5: 30 de la mañana.
PARADAS
Según explicó, el tren realizará 5 paradas en las que sólo se detendrá un minuto para que los pasajeros aborden o bajen. La primera será en la estación de Tres Ríos, después en las cercanías de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la siguiente será detrás del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en la Universidad Latina (ULATINA) luego en la Universidad de Costa Rica (UCR), para llegar a su punto final que es en la estación del Atlántico.
“Lo que busca la gente es un viaje expedito entre un punto y otro, si ponemos un tren a hacer paradas en cada una de los sitios que lo piden, ¡diay habría paradas cada 500 metros! Dicho de otra manera, lo que debería ganarse alguien que se traslada de Cartago a San José en tiempo lo va a perder en las paradas” expresó el jerarca del INCOFER.
TARIFA Y HORARIOS
La tarifa por viaje es de ¢550, aunque el INCOFER mantiene una apelación en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos para que esta sea de ¢565.
El servicio lo brindarán solo de lunes a viernes, con salida de Cartago desde las 5:30 hasta las 8:40 a.m. con un intervalo promedio de 30 minutos. En la tarde se reanuda a la 4:40 p.m. hasta las 5:50 p.m. En el caso de San José a Cartago, el primer viaje arranca en la estación del Atlántico a las 6:20 a.m. hasta las 7:50 a.m; y en la tarde desde las 3:30p.m. hasta las 6:40 p.m. En horas pico INCOFER pondrá al servicio un tren convencional que se movilizará desde Cartago hasta Pavas.
Carabaguíaz informó que el próximo 25 y 26 de mayo el viaje en tren se habilitará para que los cartagos puedan hacer el recorrido como un paseo familiar.