La empresa Promotora Mexicana de Infraestructura S.A., seleccionada para construir el nuevo Hospital Max Peralta Jiménez en El Guarco de Cartago, retiró su oferta presentando una carta dirigida a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La decisión se tomó debido a múltiples factores, entre ellos, la baja en el precio del dólar frente al colón y la tonalidad política que se creó por el terreno seleccionado.
“Las inversiones efectuadas y requeridas a efectuarse, para el correcto y oportuno desarrollo del citado proyecto de infraestructura, se ven seriamente amenazadas ante los hechos imprevisibles antes descritos y en ningún caso imputables a mi representada”, dice la misiva firmada por el consorcio.
Ante este escenario, el concurso se declara infructuoso y el órgano colegiado de la Caja tendrá que escoger otra constructora.
En el texto de justificación, la compañía mexicana mencionó los tratados de comercio vigentes entre ambos países, por lo que no deberá pagar ningún tipo de penalización por la cancelación del acuerdo.
“En este acto se deja constancia fehaciente de la intención de Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V. de ejercer su derecho de dejar sin efecto su oferta con justa causa y, por tanto, requerirle a esa Administración la terminación anticipada por mutuo acuerdo, suscribiéndose el correspondiente finiquito, en beneficio de los intereses de las partes, y así evitar reclamaciones futuras”, se detalla en la carta.
RESCISIÓN DESPUÉS DE QUEJAS
La decisión del consorcio se da apenas cinco días después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamara una vez más por la propiedad donde se edificaría el centro médico, durante el Consejo de Gobierno celebrado en Cartago.
“Tenemos un pulso contra las personas que insisten en un nuevo hospital para Cartago. Esas personas son nuestros rivales, están contentos con invertir ¢180.000 millones para construir una obra en un terreno donde puede ocurrir una desgracia, que va desde una explosión de químicos, derrumbes, inundaciones, que podría poner en juego la vida de los pacientes, del personal médico”, recalcó el mandatario. Manifestó, además, que las obras se le adjudicaron a una empresa que “ni siquiera está inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos” y “tiene representantes morosos” ante la CCSS.
“Sobre esas irregularidades, tampoco le ha importado a la Contraloría General de la República. ¿Será que todo ese empujón es porque el terreno era de familias y personas políticas poderosas que aún tienen tierras alrededor de lo que va a ser el nuevo hospital?
Me pregunto, ¿será cierto? ¿Qué intereses mezquinos hay detrás del empecinamiento de construir un hospital en un terreno de dudosa conveniencia y de poca seguridad?”, agregó.
DIARIO EXTRA intentó conversar con la constructora para constatar si existía alguna presión directa de parte del Poder Ejecutivo para ejecutar esta obra, no obstante, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
EMBAJADOR RENDIRÍA CUENTAS
El jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, manifestó que llamaría al embajador costarricense en México, Pablo Heriberto Abarca, para que rinda cuentas ante los diputados de la Comisión de Cartago. También se convocaría al representante legal del consorcio en Costa Rica, Francisco Obando León, para que brinde explicaciones, pues en los últimos días el presidente Chaves dio señales de que la construcción del nuevo hospital en la provincia brumosa se frenaría.
PROPIEDAD SÍ ES APTA
Aunque una de las excusas presentada por la empresa se fundamentaba en objeciones del Ejecutivo y discrepancias de la institucionalidad costarricense sobre el uso del terreno, diversos criterios técnicos avalan la utilización de la propiedad ubicada en El Guarco de Cartago para albergar el nuevo centro médico.
En febrero de este año, la diputada oficialista Pilar Cisneros aseguró que en la provincia podría generarse una tragedia ambiental como las acontecidas en Chernóbil (Ucrania) o Fukushima (Japón).
“Cartagineses, no tenemos nada en contra de ustedes, el hospital de Cartago no se puede construir en ese terreno.
El costo del lote es menos del 2%, vamos a poner en riesgo el 98% de la infraestructura. ¿Ustedes creen que el accidente de Chernóbil fue planeado? ¿o el de Fukushima? Todas las industrias químicas están sujetas a tener accidentes”, externó Cisneros ante la Comisión de Cartago.
En el mismo espacio, la ministra de Salud, Mary Munive, reiteró que no daría el permiso de funcionamiento en caso de que el nosocomio se construya en ese sitio.
Conforme argumentó la funcionaria en esa ocasión, no se le puede conceder el permiso porque sería un riesgo ya que se encuentra en una zona industrial, lo que significa una amenaza latente de accidente químico.
No obstante, el regente químico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ariel Alfaro, comentó a este medio: “Si la parte de agroquímicos es tan peligrosa entonces ni siquiera los trabajadores podrían estar dentro de las instalaciones, porque sería peligroso hasta para ellos mismos.
El Ministerio creo que lo que está diciendo es una advertencia ante una posible emergencia, pero si la empresa tiene los sistemas de seguridad adecuados y está almacenando correctamente las cosas, tampoco debería afectar”.
Asimismo, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) ya había avalado la estrategia que contemplaría el nuevo hospital ante posibles riesgos por las industrias químicas cercanas, argumentando que era baja la probabilidad de un desastre.
CON LAS MANOS VACÍAS
Richard Mondragón
Vecino Zona de los Santos
“Como ciudadano le voy a contar que el hospital no tiene buena atención, es muy mala. Yo tuve a mi papá ahí siete días sin comer, tuvimos que hacer un pleito para que lo operaran. Vaya donde vaya a estar el hospital espero que la atención no sea la misma. Ahorita estamos cansados con este centro de salud”.
Norman Garita
Vecino Cartago
“Es preocupante, este hospital como vemos siempre pasa full. Entonces esta decisión nos deja abandonados. En Cartago urge un nuevo hospital, este ya está lleno, colapsado desde años. No podemos seguir esperando que las autoridades puedan solucionar, son vidas las que están en juego”.
Mario Redondo
Alcalde Cartago
“Es la misma Caja la que tiene que dar una solución en un plazo corto. Todos estamos para buscarles soluciones a las personas, busquémosle una solución en un plazo razonable. La estamos pasando peor que con la carretera Taras-La Lima, yo no sé qué es el problema con Cartago, aquí los proyectos no se materializan”.
Alejandro Pacheco
Diputado cartaginés
“Hoy es un día oscuro para todos los cartagineses. No quedan empresas para la construcción del hospital por lo que tienen que hacer un nuevo proceso licitatorio. Esto es muy malo para todos los cartagos, es terrible, porque no sabemos cuántos meses va a durar”.