MOPT corre para tener en 3 semanas puente modular
Los cartagineses siguen enfrentando largas presas producto, ahora no solo de los trabajos que se realizan para la construcción del paso a desnivel de Taras-La Lima, sino a su vez por el hundimiento generado sobre la carretera en el Puente Viejo.
DIARIO EXTRA se desplazó hasta la zona, y tras un sondeo, los conductores aseguran que están tardando hasta 30 minutos más en las presas.
Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se hizo presente en el lugar y ordenó a los oficiales de tránsito que dieran apertura a un segundo carril, el cual permite a los conductores entrar a Cartago por esta vía.
Cabe recordar que desde el pasado viernes se habilitó el paso por este sector, no obstante, únicamente era en un carril sentido Cartago-San José.
“Durante el fin de semana estuvimos asfaltando este carril, para generar uno por sentido, ya que somos conscientes del colapso vial que se estaba generando en Cartago. Cabe destacar que seguimos con el plan que traíamos, vamos a armar el puente modular, pero ahora con mucha más tranquilidad, porque nuevamente Taras tiene entrada y salida”, afirmó.
No obstante, ante la consulta de para cuando se podría tener la estructura del puente tipo Bailey, Batalla enfatizó que primero el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) deben remover servicios públicos.
“Ahora el ICE y Jasec nos deben ayudar a quitar algunos servicios públicos, para posteriormente demoler de una manera muy controlada la parte que falló, esto con el fin de no dañar la parte buena y a partir de ese momento se empieza a armar el modular”, añadió.
El paso por este lugar se mantendrá regulado por parte de la Policía de Tránsito, con el fin de evitar que los camiones pesados transiten por la vía al mismo tiempo y puedan perjudicar la estructura.
Reyner Chacón, subjefe de la Policía de Tránsito en Cartago, aseveró que han mantenido conversaciones con la Policía Municipal, para así mantener la vigilancia en la zona.
“Se logró una conversación con la Policía Municipal y el alcalde de Cartago para que nos colaboren con una serie de disposiciones que nos manifiesta el ministro para poder mantener el paso. Por parte de la Municipal se va a mantener un oficial al extremo este del puente y la Policía de Tránsito al oeste”, explicó Chacón.
El subjefe aseguró que se está contemplando la solicitud de refuerzo del personal, ya que el mismo puede llegar a ser escaso para todos los operativos que se mantienen en el lugar.
“Se contempla el refuerzo del personal porque este tipo de acciones demanda tener más oficiales en carretera, lo cual hoy en día tenemos un faltante de personal y debemos coordinar los tiempos de alimentación, descanso y las funciones propias de los oficiales”, manifestó.
BENEFICIO PARA LOS CONDUCTORES
Sin duda, los beneficiados con la apertura de este tramo son los conductores, los cuales destacaron que con el cierre de la carretera pierden tiempo y dinero.
Marlon Garita, quien acostumbra a pasar por la zona debido a que es transportista, dijo que el cierre les obligaba a dar una vuelta que se traducía en tiempo y gasto de combustible.
“La verdad esta reapertura es muy práctica, para todo el comercio de la zona norte de Cartago le beneficia, ya que si no habría que dar demasiada vuelta por el centro de la provincia. Con el cierre de la ruta estaba tardando al menos media hora de más”, indicó.
Por otro lado, José Rubén Rodríguez aseveró que esta apertura es vital, más en el momento que están en la construcción del paso a desnivel.
“Es muy beneficioso más en esta época que están con los trabajos de los puentes, estos días he visto más congestionamiento de lo habitual”, apuntó.