Tras cierre de puente de Taras
Los cartagineses deberán enfrentar largas presas por, al menos, tres semanas más. Lo anterior debido a que el puente del río Taras fue cerrado luego de un hundimiento en carretera provocado por las fuertes lluvias.
Dicha situación dificulta más salir de la provincia de las brumas, porque aparte se están realizando obras en Taras-La Lima.
Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó que una de las soluciones paliativas que se plantea es la colocación de una estructura tipo Bailey.
“Estamos analizando la colocación de dos puentes modulares, tal y como se hizo en el Bajo Los Ledezma, mientras se termina el paso a desnivel. Después de que suceda esto, se cerraría el paso para la construcción de un puente de verdad. No estaríamos hablando de menos de tres semanas para poder tener habilitado nuevamente este paso, quiero ser claro y no vamos a mentir”, aseguró Batalla.
El ministro achaca el hundimiento en la carretera al descuido de más de 30 años de la infraestructura de dicho lugar.
“Esto es producto de 30 años de abandono de la infraestructura pública, lo que está colapsando la provincia (…). Esta estructura (afectada) es conocida como ‘puente nuevo”, añadió.
RUTAS ALTERNAS
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, dijo a DIARIO EXTRA que, para descongestionar las vías, considerarán una serie de cambios de tránsito en el cantón central de Cartago.
“Tratamos de habilitar las vías alternas. Por ejemplo, la ruta en el sector La Marta la dejamos en un solo sentido (Cartago-San José). Además, consideramos que en Coris existan mayores facilidades viales. Estamos haciendo coordinaciones con la Policía de Tránsito para buscar soluciones”, destacó Redondo.
El alcalde agregó, que, dentro de otras posibilidades, se analizará ampliar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el sector afectado se incluya como parte del paso a desnivel de Taras.
“Existe posibilidad de un aumento en el crédito de los pasos a desnivel de Taras-La Lima, para que se asuma esta carretera, sin embargo, para eso necesitamos primero la instalación de los modulares”, enfatizó Redondo.
Tras la inspección por parte de los ingenieros del MOPT, se habilitó el carril que no fue afectado por el hundimiento, no obstante, este tiene paso regulado y es exclusivamente para la salida de la provincia.
Las autoridades recomiendan utilizar rutas alternas, ya sea por Coris, Llano Grande o Rancho Redondo.
A ESPERAR…
Producto del cierre de la ruta, decenas de personas tuvieron que caminar por algunos kilómetros. Una de ellas fue Emmy Calderón, quien acostumbra a compartir transporte con sus compañeros de trabajo.
“Yo soy vecina de Taras y esto es un problema. ¡Esta fue la gota que derramó el vaso! Tuve que caminar bastante rato y mis compañeros no pueden toparme porque no hay paso. He caminado ya varios kilómetros. Por este lugar el transporte público no está pasando y existe mucho atraso, en ocasiones uno tarda hasta dos horas cuando viene de San José, por lo que este cierre retrasará aún más este servicio”, dijo a DIARIO EXTRA.
Otros afectados son las personas que viajan a San José.
Este medio visitó tanto las paradas de Cartago como la estación del tren en las cercanías del Mercado brumoso y constató que gran cantidad de personas esperaban para abordar las unidades. En el caso de los autobuses, muchos de ellos quedaron atrapados por las largas presas.
David Ortiz señaló que, al darse cuenta de la problemática en carretera, decidió esperarse un rato más para salir de su casa.
“Cuando me di cuenta de la situación en la salida de Cartago, decidí esperarme un rato más, ya que esto genera un efecto de cola. Aparte de eso, el servicio de buses ha sido deficiente, en mi caso tengo mi propio automóvil, pero no hago nada gastando combustible por la mala planificación del MOPT”, recalcó Ortiz.
Óscar Pérez, quien acostumbra a utilizar el servicio ferroviario, dijo que debido a las presas el servicio no dio abasto y se llenó más de lo normal.
“Siempre utilizo el servicio, a las 9 a.m. este únicamente viene con dos vagones, no obstante, la gente que se moviliza a esta hora es bastante”, puntualizó.
Al respecto Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, reveló que se aumentará la cantidad del servicio. “Por este mes vamos a poner seis unidades adicionales, tres saliendo de Cartago y los otros de San José, amplificando la capacidad de transporte en 2.300 pasajeros. Las personas pueden consultar los horarios a través de la página web”, finalizó.