Miles de cartagineses disfrutaron de diversas actividades culturales que forman parte de la bienvenida al Año Nuevo Chino. El evento se realizó en la Plaza Mayor de Cartago, y se extendió desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. con distintas intervenciones de diferentes grupos y asociaciones.
Además, en dicha festividad se efectuó la Danza del Dragón, hubo exhibición de artes marciales y una feria de productos de la República Popular China, así como el espectáculo de pintura de la reconocida artista china-costarricense Man Yu.
Asimismo, a la celebración acudieron miembros de la Embajada china. El cantón central de Cartago festejó a lo grande el año nuevo chino del Conejo de Agua con diferentes intervenciones culturales, entre ellas la iluminación de la fachada del Templo Inconcluso de Santiago Apóstol.
Con motivo de la conmemoración, en el cantón se llevó a cabo esta actividad que surge como resultado de un intercambio cultural entre la República Popular China y el Gobierno de Costa Rica.
Mario Redondo, alcalde Cartago, indicó: “Para el cantón de Cartago y la Municipalidad de Cartago, es un gusto y honor poder ser la casa este año de una celebración cultural de este calibre.
El Concejo Municipal lo ha declarado de interés cantonal, pues valoramos estás oportunidades de intercambio cultural, especialmente los ciudadanos cartagineses y la cultura milenaria de la República Popular China”.
La Municipalidad de Cartago, mediante esta iniciativa, busca crear una ventana de intercambios culturales, gastronómicos y empresariales de alto nivel entre ambos países.
Cabe mencionar que, durante el Año Nuevo Chino, muchos edificios del mundo se iluminan, entre ellos el Empire State, la Torre de Tokio, el Burj Khalifa o la Ópera de Sídney, lo que potencia la cobertura mediática alrededor del orbe.
El inicio del nuevo año se inaugura con un festival, el cual se extiende por dos semanas y la celebración llega a los costarricenses porque el país tiene una estrecha influencia de la cultura china, que se remonta a más de 170 años atrás, con la llegada de los primeros ciudadanos chinos a la región, aunque las relaciones diplomáticas se restablecieron hasta hace 15 años oficialmente.