La crisis económica debido a la pandemia del coronavirus tiene muy preocupado al presidente del Cartaginés, Leonardo Vargas, quien no deja de hacer números en su cabeza para buscar la forma de sobrellevar este asunto si la bola no vuelve a rodar en el torneo nacional.
El jerarca habló con DIARIO EXTRA y admitió que están trabajando en minimizar el impacto, pero el dinero se acabará a final de mes con el último pago que estarían recibiendo de la televisora que les transmite los partidos, después de eso estarían dejando de recibir ingresos y valoran que lo mejor sería suspender el campeonato nacional, lo que les permitiría a ellos a su vez hacer lo mismo con los contratos de los jugadores.
Además, valora que debido a esta situación lo más probable es que con vistas al próximo torneo no estarían renovando los ligámenes de los 7 jugadores que vencían a final de este torneo y tampoco estarían pensando en contratar nuevos futbolistas, pues no tendrán los fondos necesarios.
¿Cómo están llevando el tema económico del equipo?
– A los jugadores les pagamos a principios de mes una parte del salario y estamos esperando un par de depósitos para cancelarles, que ya lo que falta por pagarles es poquito para completar el mes.
¿Cómo han estado llevando la situación para salir con todos los pagos?
– Con todo eso es muy complicado, uno le hace frente porque la televisora mantiene el contrato estos dos meses (marzo y abril), para eso alcanza y con lo que ingrese de más y el aporte que pueda hacer la empresa mía al Cartaginés se trata de cubrir lo más urgente, pero definitivamente nosotros nos vamos a ver en problemas económicos más adelante, lo que no podamos pagar ahora saldrá a la luz en unos días.
¿Usted saca plata de su bolsillo para solventar gastos del Cartaginés?
– Sí, siempre, desde que estoy en Cartaginés. Yo me dedico a vender y construir viviendas y eso es un tema que se paró, no al 100%, pero yo sé que hay una reducción, ahorita todavía estamos viviendo con lo que hubo antes, pero en el futuro ya uno sabe que quién va a comprar una vivienda si va a haber otras necesidades que cubrir, pero con lo que queda voy haciéndole frente a las cosas y cómo minimizo los problemas que voy a tener.
¿Con televisora y patrocinios se tienen que sostener hasta junio?
– Digamos que sí, pero qué certeza tenemos para junio… Y probablemente los salarios se mantengan en la situación que hay ahorita (reducidos), porque no nos van a dejar (disputar partidos) con público por casi lo que resta del año y hay que ver qué pasa con los contratos.
Yo pienso que en Cartaginés renovaciones (de jugadores) no van a haber, ya veremos eso con el cuerpo técnico, para ver qué esfuerzo se puede hacer y contrataciones nuevas no creo que para el próximo torneo lo logremos, porque uno apuesta a que a poder hacer una inversión pensando en que le va a ir bien y que en taquillas lo vamos a recuperar y una posible clasificación, pero ya no existe eso porque no hay público, no podés apostar a nada de eso.
Aparte de los jugadores, ¿en qué deben invertir?
– La planilla, seguridad del estadio y mantenimiento de la cancha, que es bastante onerosa para nosotros mantenerla bonita, porque la dejamos unos días y hubo que correr para recuperarla, eso anda por entre millón y medio, y cuando le ajustas a eso tres o cuatro pagos más que haya que hacer, es un montón de plata.
¿Usted tiene miedo de que la cobija no alcance para todos?
– Lo que pasa es que si no hay torneo se suspenden los contratos, si no hay ingresos del todo, de dónde vamos a pagarle a los jugadores, habría que suspenderlos hasta que empiece al torneo, porque el contrato lo que obliga al contratista es la actividad y al no haber actividad el contrato desaparece, habría que mantener el tema administrativo y no hay que dejar que se pierda el estadio.
¿Hasta dónde tienen los ingresos cubiertos?
– Si al 30 de abril no ha pasado nada, si no hay una luz, nosotros tenemos que suspender el campeonato. En el caso del Cartaginés, cómo va a adquirir otra deuda para estar en espera 15 días más, porque las indicaciones que tenemos ahora es que la televisora nos apoya en marzo y abril.
Antes de que se suspendiera el torneo, usted decía que quería seguir jugando…
– A mí me criticaron mucho porque yo dije que siguiéramos unas tres o cuatro jornadas más, que a hoy tendríamos dinero para más adelante, la televisora nos iba a pagar una parte de la taquilla y entonces uno lo valoraba y decía que se aguantaba un mes más, pero ahora no tenemos.