El Instituto Nacional de Seguros (INS) eliminó temporalmente el requisito de tener revisión técnica vehicular (RTV) para asegurar los vehículos, y aunque en un principio dijo que se aplicaban restricciones, luego se retractó.
La aseguradora comunicó que tomó esa decisión con motivo de la suspensión temporal del proceso de revisión técnica generado por la finalización del contrato del Estado con la empresa Riteve SyC.
Esto se aplicará para la suscripción de los seguros de automóviles, tanto en el canal tradicional como por la web, y se solicitará cuando el gobierno designe una nueva operadora del servicio de inspección técnica vehicular.
Indicó que la medida va acorde con la directriz de excepción que promulgó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre las exoneraciones del requisito de RTV según la terminación de la placa.
El Instituto aclaró que la omisión de RTV en los procesos de aseguramiento de vehículos formalizados a partir del 1 de agosto se hará con base en ciertas reglas.
Por su parte, Grace Segura, jefe de la Dirección de Seguros de Automóviles del INS, explicó que no se aplica un deducible diferenciado o un doble deducible en el pago de indemnizaciones de sus clientes, según la terminación de placas sin RTV vigente.
Por no portar la revisión técnica vehicular hoy se puede multar con un parte de ¢55.000 a los propietarios de los vehículos con placas 1, 2, 3, 4, 5 y 0. No serán multadas aquellas que terminen en 6, 7, 8 y 9.
La semana pasada se publicó el decreto con excepciones acerca de la revisión técnica vehicular. Este ofrece una especie de amnistía a los propietarios, mientras se decide cuál será el tratamiento a nivel legal.
La Sala Constitucional rechazó recientemente tres recursos de amparo que se pusieron en contra de Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Los usuarios alegaron que existía una presunta violación a la libertad de tránsito y que enfrentaron dificultades para acceder a la inspección técnica vehicular por problemas presupuestarios o lentitudes en los talleres.
No obstante, los magistrados dijeron no y en algunos casos que el tema podría ser materia contenciosa.
El gobierno indicó que resulta necesario y pertinente dictar una serie de normas que permitan ordenar la etapa de transición entre la salida de la actual empresa operadora del servicio y el permisionario que se nombre, mediante las cuáles se brinde seguridad jurídica y claridad, para las diversas autoridades públicas y la ciudadanía, respecto a los vehículos que circulan por las vías públicas, así como en cuanto a las inspecciones técnicas vehiculares necesarias para la importación de vehículos nuevos y usados, durante dicha etapa.