La ausencia de una revisión técnica vehicular desató una bola de nieve que ahora también afecta grandemente a los importadores de carros nuevos y usados, así como a vendedores de estos automotores.
Un grupo de personas denunció ante DIARIO EXTRA sobre el freno en los trámites en Aduanas, provocando que los vehículos no se entreguen debido a que se encuentran pegados por la tramitología.
La inspección técnica vehicular se dejó de hacer el 15 de julio, no obstante, desde esa fecha muchos negocios, importadores y consumidores se encuentran atados de manos y la solución se ve difícil de llegar.
La preocupación es mayor porque si seis días sin inspección crean tal ambiente de incertidumbre, no quieren imaginarse el caos que se armará si no hay una solución durante los dos meses que se espera el servicio esté suspendido.
IMPROVISACIÓN
El Periódico de Más Venta de Costa Rica visitó algunos comercios dedicados a la venta de vehículos en San José, donde se pudo constatar la problemática de que ya se les están llenando las bodegas.
Tanto vendedores como consumidores cuestionaron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por improvisar las medidas cuando más bien se ocupa celeridad para que los automotores estén en óptimas condiciones.
Además, hacen un llamado a Rodrigo Chaves, presidente de la República, para tener soluciones que les permitan quitar esas pegas que están trabando la entrega de vehículos hacia los consumidores.
Otra de las preocupaciones es que muchos clientes ya habían formalizado créditos con los bancos para cumplir su sueño de tener un automotor.
ESTADÍSTICAS ALARMANTES
Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), declaró que el promedio mensual es 3.000 vehículos nuevos ingresando al país y unas 3.000 motocicletas.
Aguilar manifestó que actualmente el sector analiza el decreto publicado y que están en toda la disposición de colaborar con las autoridades para encontrar los mecanismos más viables.
El representante dijo también que es urgente asegurar la continuidad de los procesos de nacionalización e inscripción de vehículos porque en días recientes aceleraron operaciones de cara al cierre de operaciones de la revisión técnica.
Añadió que ahora hay inventario disponible, pero en cuanto los embarques de las próximas semanas requerirán de una solución, por lo que le darán seguimiento a los avances del gobierno en la materia.
Desde Aivema reconocieron que los datos suministrados fluctúan de acuerdo con el comportamiento que surja en la venta de vehículos.
CONFUSIÓN AL CONSUMIDOR
Érick Ulate, presidente de la organización Consumidores de Costa Rica, confirmó que actualmente existe una serie de confusiones y dudas que son cada vez más difíciles de evacuar.
De acuerdo con Ulate, no se tiene certeza aún de los alcances de la inspección técnica vehicular con base en las actuaciones tanto de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) y del propio MOPT.
El representante de los consumidores tomó nota de las preocupaciones ciudadanas e hizo el llamado a Luis Amador, ministro de la cartera, a que se refiera de manera clara y concreta ante la población costarricense.
Apuntó que la claridad parte desde la implementación de directrices en torno a lo que va a suceder en cualquier tipo de automotor, sea usado o nuevo.
RECORTE DE PERSONAL
Asimismo, Jorge Santamaría, presidente de la Corporación Importadora de Vehículos y Afines Besa, expresó su preocupación de que la medida de no contar con la revisión técnica vehicular pueda desencadenar un recorte de personal.
Santamaría agregó que como empresarios no se pueden sostener planillas si están las trabas que existen actualmente, por lo que afectaría a lavadores, pintores, tapicería y mecánicos.
Acotó que hay personas que ya pagaron el vehículo, se les explicó que se seguía la inscripción, pero están maniatados por los trámites bancarios.
Al respecto, solicitó a las autoridades que los ayuden a flexibilizar las medidas para que no exista un fuerte impacto que los afecte con los problemas de desalmacenaje.
PROBLEMAS CON INSCRIPCIÓN
Jesús Ugalde, gerente de ventas de FAW/Grupo KoreAutos, relató que los clientes enfrentan problemas con la entrega de inscripción por carecer de una inspección técnica vehicular.
Ugalde dijo que ese sería un motivo suficiente para que el Registro se los rechace y se atrase el proceso aún más.
Incluso, mencionó que no se pueden hacer las entregas efectivas porque no se pueden dar carros firmados esperando modificaciones a las transiciones pertinentes, por lo que se unió a las peticiones de ayuda al presidente Chaves y al ministro Amador.
PREPARAN RUTA
Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, declaró a El Periódico del Pueblo que son conscientes de las inquietudes y preocupaciones del sector importador automotriz por lo que preparan una hoja de ruta.
Amador firmó un segundo decreto que le dará al Ministerio de Hacienda la potestad de revisar los vehículos nuevos, mientras que al MOPT le permitirá la inspección de los usados.
Asimismo, el ministro declaró que los usados pasarán por una de las estaciones donde operó la empresa Riteve y que se instrumentalizará en dos líneas para que sea el ministerio con sus mecánicos los encargados de operarlos.
Las opciones que se manejan actualmente en análisis para ver si cumplen corresponden a la de Lagunilla de Heredia y la de Alajuelita.
Dijo que los mecánicos fueron empleados de Riteve, por lo que ahorita están capacitando a los otros funcionarios para que se puedan efectuar en tiempo.
LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS
Érick Ulate
Consumidores de Costa Rica
“Para Consumidores de Costa Rica, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes debe dar directrices claras respecto a lo que va a suceder en este tipo de vehículo durante el periodo de transición entre Riteve y la empresa que asuma el servicio tan importante para la población”.
Jorge Santamaría
Corporación Importadora de Vehículos y Afines Besa
“El cierre improvisado de Riteve y la no planificación de tener ya el órgano que será el sustituto nos ha paralizado porque nos tiene en una clara indefensión de no hacer una cosa ni la otra porque si no hay inspección técnica, no se puede desalmacenar el vehículo. El vehículo va a estar en Caldera o Limón, tenemos un gasto extra pagando un bodegaje y un capital parado ahí”.
Jesús Ugalde
FAW/Grupo KoreAutos
“Tenemos carros en Aduanas, gran cantidad de vehículos que no hemos podido sacar por temas de que no hay puerta aún por falta de Rtv o algún papeleo del gobierno. El tema es que estamos pagando bodegaje sobre eso y nos va a subir muchísimo la factura de temas de bodegaje, se va a tardar un poco más”.
José Carballo
Cámara de Automotriz
“Estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo en estos momentos en que no tenemos una inspección técnica vehicular. Tenemos muchos atascados en los almacenes fiscales en las Aduanas esperando una solución de parte del gobierno”.