Cuando se da un accidente cada minuto es vital para salvar la vida de las personas, sin embargo, en ocasiones la atención se retrasa, debido a conductores que dejan sus automóviles parqueados en la salida de las estaciones de emergencia.
Para la Cruz Roja, esta situación atrasa hasta 40 minutos para que la ayuda llegue, lo que puede agravar la condición de los pacientes, incluso causarles la muerte.
Alejandro Molina, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, amplió detalles sobre este tipo de acontecimientos.
“La afectación en este tipo de casos es bastante, ya que para traumas o emergencias médicas el tiempo de repuesta debe ser bastante efectivo, ojalá menor a 10 minutos. Hemos tenido casos de personas que estacionan sus carros y mientras lo arrancan o cortan una llamada de teléfono se pierden alrededor de 5 minutos”, aseveró.
Además, comentó que, durante este año, en tres ocasiones esta espera ha sido superior a los 30 minutos.
“Existen casos muy extremos como los que se dieron en Puriscal, donde se tardó más de 45 minutos para correr el automóvil. En lo que va de 2024 se han dado tres casos en los que se duró más de media hora en tratar de localizar al dueño para correr el vehículo y que la unidad lograra salir”, agregó.
¿A QUÉ SE EXPONEN?
José Zúñiga, abogado especialista en tránsito, comentó que los conductores se exponen incluso al retiro de placas.
“Una persona que estacione su vehículo obstruyendo salidas de emergencia, se expone al retiro sus placas, pero también a que decomisen su carro y lo lleven a planteles de la Policía de Tránsito. En cuanto a la multa, oscila entre los 53.000 hasta los casi 200.000”, explicó.
No obstante, denunció que en la mayoría de los casos estas multas no se aplican.
“Lamentablemente estas infracciones solo se hacen cuando hay una llamada, por ejemplo, que un vehículo de emergencia tiene que atender una llamada y no puede hacerlo porque tiene obstruido el ingreso y salida, generalmente cuando un oficial de tránsito pasa y ve un vehículo mal estacionado puede sancionarlo, pero por lo general no se hace”, finalizó.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La prohibición de parquear en estos lugares está tipificada en la Ley de Tránsito, específicamente en el artículo 110 inciso a.
“Todo vehículo estacionado deberá mantener activado el freno de emergencia(…).
Se prohíbe estacionar un vehículo en las siguientes condiciones:
a) Frente a cualquier entrada o salida de planteles educativos, hospitales, clínicas, estaciones de Bomberos o Cruz Roja, estacionamientos privados o públicos y garajes. Asimismo, locales o edificios, mientras se lleven a cabo espectáculos o actividades deportivas, religiosas, sociales, siempre que se encuentren identificados para información al público en general”.
Último caso se produjo en Puriscal, donde con ayuda de otro automóvil y una cadena tuvieron que mover el carro.
Expertos opinan
José Zúñiga
Abogado en materia de tránsito
“Por lo general estas multas no se aplican”.
Alejandro Molina
Coordinador operativo nacional de Cruz Roja
“Cada minuto cuenta para la atención de una emergencia”.