La alternativa de instalar carpas para atender la sobrepoblación carcelaria significaría un retroceso en el sistema penitenciario costarricense, de acuerdo con Exleine Sánchez, ex viceministro de Justicia y Paz.
Recientemente fue separado de su cargo y el presidente Rodrigo Chaves aseguró en conferencia de prensa que Gerald Campos, titular de esa cartera, le indicó que había comportamientos inapropiados de Sánchez.
Tras el anuncio del despido se dio a conocer un oficio firmado por el ex viceministro de Justicia, en el cual manifiesta su total oposición a la posibilidad de instalar carpas como infraestructura penitenciaria debido a factores de salud, seguridad, financieros y de derechos humanos.
“¿A dónde vamos a acomodar a la gente (reos)? Hay que moverse muy rápido, no tenemos presupuestos para megacárceles y hay una solución perfectamente factible para acomodar esto en corto plazo”, dijo Chaves.
DIARIO EXTRA conversó con Sánchez, quien reafirmó su criterio al decir que esta medida no tendría un efecto positivo en la problemática de la sobrepoblación carcelaria.
“Habría un retroceso en el sistema penitenciario, que es un modelo y ejemplo a nivel latinoamericano y mundial. Me parece que el mensaje no es el adecuado, no creo que sea lo mejor y sí pienso que sería un retroceso en el Ministerio de Justicia y Paz”, manifestó.
Asimismo, aseguró que este tema no es nuevo, que tiene varios meses y que su posición técnica siempre ha sido las misma entre las soluciones que se proponen para la sobrepoblación carcelaria.
“Mi criterio desde un primer momento fue negativo al respecto (carpas), mi criterio desde el primer momento es que esto responde a una ocurrencia, porque así lo llamé, una ocurrencia que lejos de solucionar el problema lo agravaría aún más”, agregó.
Reclamos institucionales, problemas de salud, riesgos por inseguridad, afectaciones al ambiente, condiciones climáticas y vandalismo de los reos son los principales cuestionamientos del exfuncionario a la propuesta de las carpas.
Aunque la alternativa de las carpas es para población de baja contención o riesgo, Sánchez advierte que los materiales podrían ser utilizados por los privados de libertad para la elaboración de armas.
En relación con los temas de seguridad, el principal reclamo es que se requerirían más recursos policiales y económicos para garantizar espacios seguros.
“Todos estos (cuestionamientos), de viva voz, yo mismo se los expuse al señor ministro de Justicia, pensando en el componente económico del país, un cuido adecuado de la plata del pueblo”, explicó el ex viceministro.
En relación con la decisión de si adquieren las carpas, Sánchez espera que se tome en equipo y con criterios técnicos.
SALIDA
A pesar de que se anunció que la salida de Sánchez se debe a un despido, el exfuncionario no cree que su destitución se deba a la oposición a instalar las carpas.
“Yo creo que no tiene ningún tipo de relación con la decisión que tomó el señor presidente de la República, me parece que no hay ninguna relación entre su decisión y el documento asesor con base técnica”, indicó.
Asimismo, a su parecer es normal que existieran diferencias profesionales con el ministro de Justicia y que siempre las tuvo durante su gestión en esa cartera.
GOBIERNO RESPONDE
Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, aseguró que el despido de Sánchez no se debe al tema de la oposición a las carpas, sino a un presunto acoso laboral en su contra por una serie de comportamientos que están bajo investigación.
Además dijo que el documento sobre la oposición a las carpas en centros penitenciarios fue enviado por Sánchez cuando ya no era viceministro y que no entiende la intención de dar a conocer el tema a los medios de comunicación.