El uso de bolsas plásticas para el empaque de productos y alimentos en comercios está prohibido, sin embargo, el Ministerio de Salud hizo una excepción para carnicerías y verdulerías.
Adujeron que este tipo de negocios no estarán bajo los lineamientos de la nueva ley, conocida popularmente como de plásticos de un solo, uso por razones de inocuidad alimentaria.
Con respecto al resto de establecimientos, como tiendas, supermercados y pulperías, persiste la prohibición de entrega de las bolsas plásticas, sin embargo, no está listo el reglamento en el que debían incluirse las sanciones para quién no cumpla.
El Ministerio de Salud no pudo concluir en el plazo la emisión del reglamento que hoy entraba a regir. Se espera que este listo en el transcurso de 2024.
Contrario a esto, en el tema de las botellas plásticas el Ministerio de Salud aseguró que toda la normativa necesaria esta lista para implementarse, por lo que las prohibiciones entrarán en vigencia hoy, quedando por fuera, eso sí, los recipientes que contengan insumos para la producción agropecuaria.
CONFUSIÓN TOTAL
DIARIO EXTRA realizó un recorrido y comprobó que muchos comerciantes aseguran que no han recibido información por parte de la institución sanitaria.
También critican que la máxima autoridad de salud no ha publicado el reglamento técnico necesario para conocer las características que deben tener las bolsas que puedan ser vendidas al público.
Incluso los que se dedican a la venta de artículos plásticos afirman no haber recibido ninguna información por parte de los responsables.
LAS PROHIBICIONES
La “Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente” tiene cuatro prohibiciones. La primera es a las pajillas plásticas donde se prohíbe entregarlas de manera gratuita en los comercios de todo el territorio nacional.
En el recorrido no se observó su uso, al parecer este tipo de comercios ya resolvió en gran medida el tema, usando pajillas biodegradables.
Por su parte, en el caso de las bolsas plásticas la norma prohíbe su entrega gratuita al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales, cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final.
Las únicas bolsas que se permiten entregar son aquellas pequeñas con tamaños 45 cm de ancho x 60 cm de largo y un espesor mínimo de 0,75 milésimas de pulgada, fabricada con al menos 50% de material reciclado.
También se pueden dar las bolsas medianas de 52 cm de ancho x 68 cm de largo y un espesor mínimo de 0,88 milésimas de pulgada, fabricada con al menos 50% de material reciclado.
Junto con estas, son permitidas las biodegradables. Aun así, se pudo observar la utilización de bolsas plásticas comunes.
La tercera prohibición se refiere a las botellas plásticas. Este tipo de recipiente a partir del 20 de abril tiene que cumplir con una de estas cinco condiciones si se quiere comercializar en Costa Rica.
Tener un porcentaje (que aún no se ha definido) de plástico reciclado, los fabricantes deben realizar un programa efectivo de recuperación, reúso y reciclaje; participar en un programa sectorial de residuos, elaborar productos que minimicen la generación de residuos y faciliten su valorización, establecer alianzas estratégicas con al menos un municipio para la disposición de los residuos.
Finalmente, se prohíbe a las entidades públicas la compra de los bienes hechas con plástico de un solo uso.
EL DECRETO
Este viernes y después de una serie de consultas por las cámaras empresariales, el Ministerio de Salud publicó el Decreto Ejecutivo 43985-S que reglamentará la ley.
Las pajillas adheridas a las bebidas debieron desaparecer, según la ley, desde diciembre de 2022, en el caso de aquellas que entregan sodas y restaurantes el plazo vence el 20 de agosto de 2024.
Por su parte las que son usadas para temas de salud pública y medicación no tendrán ningún impedimento de ser comercializadas.
Con relación al tema de las bolsas plásticas, Salud estimó que mientras no esté el reglamento técnico no pueden establecerse sanciones sobre ellas.
El Ministerio indicó que espera en el transcurso de 2024 tener lista la regulación.