Cuando a los costarricenses les consultan sobre sus tendencias de consumo en materia de proteínas o carnes el pollo, el pescado y los mariscos son sin duda las que ganan la partida por amplia mayoría.
La encuesta Actualidades que efectuó la Universidad de Costa Rica para el año 2019 muestra que este alimento es preferido por el 99.2% de los costarricenses según el detalle que externaron las personas consultadas, un total de 1215 personas según la muestra de la herramienta estadística.
En un segundo lugar el 95.6% de los consumidores prefiere la carne roja y en una muchísima menor proporción las carnes procesadas o conocidos como embutidos (66.5%) de los casos.
Llama la atención que apenas un 0.4% de las personas encuestadas manifestó que no consume carne de ninguna naturaleza, lo cual quiere decir que la cantidad de personas vegetarianas en nuestro país es verdaderamente bajo.
En otras palabras la sociedad costarricense es altamente consumidora de productos cárnicos, y a su vez se logró concluir que las personas que consumen carne en una alta proporción presentan un índice baja de consumo de alimentos complementarios: verduras, lácteos o frutas; estos corresponden al 33% de los encuestados.
Por su parte el 28% de los que consumen menos carne tienen una alimentación más balanceada, pues en una semana los alimentos complementarios significaron más de 5 veces en que esas personas accedieron a frutas, verduras o incluso lácteos.
Adicionalmente se comprobó que el consumo de carne es bajo entre las personas que tienen un nivel educativo menor.