La designación del maestro de la música costarricense, Carlos Guzmán, como nuevo dedicado del Carnaval Nacional el próximo 27 de diciembre, fue una linda noticia que hizo pública ayer el propio alcalde de San José Johnny Araya (ver recuadro). DIARIO EXTRA conversó con el músico una vez finalizada la actividad.
¿Qué pasará ese día? ¿Subirá a la carroza a su familia, incluso a los compañeros de Gaviota?
– No sé exactamente cómo será la logística ese día, pero lo que está confirmado es que tendrán sonando varias obras mías, entre ellas el tema “Soy Tico”, durante el recorrido.
¿Pasará saludando, como al estilo Tica Linda?
– (Risas). Claro, pasaré saludando, como dicen, como Tica Linda. En vez de ser un saludo, yo quiero que sea como un agradecimiento, en especial por el tema “Soy Tico”, que lo han pregonado, le han dado “Like” y todo eso lo deseo agradecer especialmente.
¿Qué se va a poner ese día?
– No lo sé aún, pero, en un evento como ese, es probable que reforcemos los colores patrios.
¿Toda una vida en la música?
– Yo todos los años de edad los tengo en la música. A los 5 años empecé a tocar guitarra, a los 6 años ya había grabado mi primer disco. Hice música muy chiquitillo y, claro, con la ayuda de mi papá como de mis hermanos.
¿Fue a la UCR?
– Me tocó ir la Universidad Nacional (UNA). Soy licenciado en música, pero músico, prácticamente como arreglista, desde mucho antes de ir a la universidad.
¿Cuántos años en Gaviota?
– Bueno, con Gaviota son 42 años, más 10 en una agrupación, Arcoíris Musical, más todo el año de pequeño, que ya tocaba.
¿Momento cumbre?
– Para mí, los mejores momentos son los viajes a Europa. Estuvimos en el Music Hall de Hamburgo. Eso fue grande, es donde cantan los mejores del mundo. En el Serrín de Toulouse, en Francia. Momentos inolvidables.
¿Está duro ser músico con todo lo que ha pasado en este Gobierno?
– Claro que han impactado las políticas económicas, pero lo que ha habido es un esfuerzo nacional por preparar a los músicos. Tenemos el Sinem, los institutos de música. Creo que tenemos mucho pan en la puerta del horno. Tenemos además compositores e intérpretes que pueden tocar en cualquier parte del mundo. Ocupamos tratar de exportar ese talento fuera de nuestras fronteras.
¿Se puede vivir de la música en Costa Rica?
– Es bastante difícil, pero, con empeño, trabajo, actitud y disciplina nosotros lo hemos logrado.
¿Qué es lo más difícil?
– La competencia internacional, claro, pues no aplican restricciones para todo lo que viene de afuera. Tenemos que competir en cosas como sonido, calidad y otros rubros con productoras de otros países.
Los gaviotazos como “¿Qué vas a hacer esta noche”, “¿No deseo ni pensar”, “Ella”, entre otros, ¿son su ADN?
– Tienen 42 años de vida y son la columna vertebral de nuestro grupo siempre, en todas nuestras presentaciones, las tocamos. Lo que más nos gusta es que los papás se las han enseñado a los hijos y vamos a cantarlas este sábado 4 de enero en el campo ferial de Zapote. Vamos a tocar todas nuestras canciones.
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?
– Que vayan a las dos actividades, al Carnaval el día 27 de diciembre y el día 4 de enero en el campo ferial de Zapote.