Carlos Araya: “La distribución del FEES afecta a nuestra institución”

UCR recibirá aumento de ¢1.077 millones

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

En la sesión del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se aprobó la distribución de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2026, con el voto en contra del Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya.

Según señaló el rector, “se aprobó una distribución del FEES que afecta seriamente nuestra institución y amenaza el equilibrio de la educación superior pública. Por eso como rector voté en contra del acuerdo, porque defender a la UCR es defender a la educación superior pública y al país en general”.

Según detalla un comunicado emitido por la propia universidad, aseguran que el aumento será insuficiente, pues con más de 44 mil estudiantes, se recibirá un aumento de ¢1.077 millones para el 2026.

“La forma de distribución histórica le corresponden ¢2.846 millones. Esto deja a la Institución sin margen para atender sus necesidades de crecimiento y sostenibilidad”, indicó la institución.

Araya también criticó la falta de estudios técnicos que avalaran que ninguna universidad resultaría perjudicada por esta distribución. A pesar de solicitudes previas tanto de la UCR como de sindicatos, la información nunca fue entregada.

Sobre el FEES

El pasado 9 de julio, el Poder Ejecutivo, en conjunto con el Conare, habían llegado a un acuerdo para un aumento del 1%, equivalente a ¢5.876 millones. El monto total sería de unos ¢593 mil millones.

El acuerdo CNR-751-2024, aprobado por el Conare en septiembre de 2024, estableció una nueva ruta de distribución del FEES, incluyendo mecanismos para distribuir los ingresos futuros entre las universidades.

Sin embargo, la comisión técnica encargada nunca sesionó, lo que impidió la elaboración de recomendaciones técnicas.

Dicho informe, señala la siguiente distribución de fondos.

  • UCR: 50,56%
  • UNA: 20,96%
  • TEC: 10,18%
  • UNE-D: 9,16%
  • UTN: 6,60%
  • Conare: 1,73%

Según datos de la UCR, en los últimos 10 años la institución ha aportado más de ¢123 mil millones al Fondo del Sistema, y para el próximo quinquenio dejará de recibir más de ¢77 mil millones por esta redistribución.

Este medio consultó a Conare para obtener su posición, no obstante, por medio de su departamento de prensa indicaron que por el momento no darán declaraciones.