
“Estamos en una discusión de urgencia y emergencia y hay que resolverlo ahora, hay una oportunidad para construir”.
Con esas palabras el presidente Carlos Alvarado defendió la propuesta del Ministerio de Hacienda de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no solo en la comida y otros productos de primera necesidad, sino a la educación, salud y seguros privados.
También a meter el Impuesto de Renta a los premios de la lotería superiores a ¢250 mil.
Sobre la propuesta, el presidente Alvarado le solicitó al Ministerio de Hacienda y al sector social, que de una forma ágil puedan plantear escenarios que generen confianza en los actores para construir una propuesta que llegue a consenso, así como explicar la forma en la que se realizará ese mecanismo de devolución.
Este jueves los equipos técnicos de la mesa multisectorial continuarán con una sesión de discusión, en donde priorizarán tres propuestas en materia de ingresos y otras tres sobre gasto tributario, según los sectores definidos días atrás.
Por último, el viernes 20 de noviembre, en la undécima sesión de diálogo, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, realizará una exposición detallada del recorte al gasto realizado por el gobierno. Ante esto, adelantó que el presupuesto del 2021 se envió con un ahorro de 368 mil millones y que actualmente en la Asamblea Legislativa se encuentra un recorte adicional por 156 mil millones.