Un nuevo cargamento de droga, con 560 kilos de cocaína, que salió el 25 de setiembre de Puerto Moín, Limón, fue detectado dentro de un contenedor de banano en el embarcadero alemán que lo recibió.
En los últimos meses el Ministerio Público contabiliza 5 cargas con sustancias ilícitas incautadas en puertos europeos.
OTROS DECOMISOS
Entre los decomisos de relevancia que se realizaron en estos meses se encuentra el hallazgo de 490 kilos de cocaína provenientes de Costa Rica y que estaban camuflados entre cajas de piña. La droga se detectó en Róterdam el 22 de agosto.
En el mismo lugar, pero en setiembre, se decomisaron 30 kilos de cocaína que viajaban escondidos en un equipo de refrigeración.
El 21 de setiembre a un puerto de España llegaron varios bultos que llevaban escondidos 720 kilos de cocaína. Este contenedor salió contaminado desde APM Terminals en Limón. El cargamento era transportado en chatarra y se dirigía hacia Taiwán.
Las autoridades españolas también reportaron la incautación de una carga considerable que, según datos extraoficiales, superaría las cuatro toneladas de estupefacientes.
FUERA POLICÍA DE
CONTROL DE DROGAS
Hace tan solo tres semanas el Ministerio de Seguridad anunció que retiraría de los muelles, aeropuertos y fronteras a los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y que dejaría la vigilancia de estas áreas en manos de la Policía de Fronteras y Vigilancia Aérea.
El presidente Rodrigo Chaves aseguró en ese momento que la decisión se debía al fortalecimiento en temas de seguridad, justamente por la ola criminal que enfrenta el país en la actualidad.
La directriz fue cuestionada por algunos grupos, entre ellos la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que catalogaron la medida como frágil ante el fortalecimiento de los grupos delictivos durante el último año.
OPERACIÓN SOBERANÍA
En julio anterior el Gobierno de la República anunció el inicio de la Operación Soberanía con la cual aseguraban y celebraban que, tras esfuerzos operativos, ni un solo gramo de droga había salido del país con destino a Europa.
Además, Chaves en esa oportunidad aseguró que se revisaron de 20.935 contenedores.