La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acepta que si no hubieran procedido con un cambio de los cargadores de combustible en la terminal de La Garita en Alajuela eso habría traído grandes consecuencias.
La administración encontró equipos obsoletos, los cuales no se renovaban desde 1997 y habían perdido su vida útil, por lo que si seguían operando habría colapsado la principal sede de distribución del país.
“El sistema está bastante obsoleto, entonces haber dejado de operar en esta terminal, que vende más de una cuarta parte de los combustibles del país, hubiese tenido un impacto significativo al nivel de toda la cadena de distribución del combustible”, reconoció a DIARIO EXTRA Karla Montero, presidenta de Recope.
“Era un proyecto urgente, si no se hacía ese riesgo era el que corríamos por la obsolescencia de estos equipos”, puntualizó.
Junto con el riesgo de quedarse sin opción de distribuir los hidrocarburos, la Refinadora no encontró repuestos para los equipos antiguos, lo cual impulsó más a poner en práctica la compra de nuevos aparatos.
“Los cargadores de estos equipos tienen más de 25 años de estar en operación, se necesitaba una renovación completa, pero no encontrábamos los repuestos en el mercado. Era urgente”, agregó.
LICITACIÓN
En Recope aseguran que el problema lo encontraron luego de una evaluación y les obligó a llevar a cabo un proceso licitatorio, el cual fue rápido pese a sus complejidades.
“Estamos hablando de un proceso de obra pública, se realizó una licitación prácticamente en tiempo récord, fueron $2,5 millones. Iniciamos el trabajo en agosto, en alrededor de siete meses se culminó todo. Un proyecto exitoso en tiempo corto.
Detectamos y priorizamos las necesidades de mantenimiento e inversión de la empresa para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes. Este es un reflejo de que Recope está asumiendo de manera sensata y ordenada el mantenimiento de los equipos e instalaciones para evitar futuros inconvenientes”, contó Alexander Davies, gerente de Servicios Técnicos e Innovación.
La terminal de La Garita en el último año distribuyó 984,6 millones de litros de combustibles; es decir, el 26,03% de las ventas totales de Recope y el 36,34% de la venta de gasolina y diésel para consumo nacional.
En la Refinadora señalan que la modernización de equipos permitirá incrementar un 20% el llenado de combustible y así las cisternas salgan más rápido de la terminal ubicada en Alajuela.