Coronel fue incluido en enero pasado en la lista negra de narcotraficantes del Departamento del Tesoro Estados Unidos, país que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien suministre información que permita la captura de Guzmán.
Ciudad de México, (dpa) – Las autoridades mexicanas capturaron a Inés Coronel, suegro del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín \\\”El Chapo\\\” Guzmán, informó hoy la Procuraduría General de la República.
Coronel fue incluido en enero pasado en la lista negra de narcotraficantes del Departamento del Tesoro Estados Unidos, país que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien suministre información que permita la captura de Guzmán.
La captura se registró hoy a las 7:00 horas (12:00 GMT) en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos. Junto a Coronel fueron detenidos otros cuatro hombres.
Inés es padre de Emma Coronel, la tercera esposa de Guzmán y sobrina del extinto capo Nacho Coronel Villareal.
De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, la ex reina de belleza Emma Coronel, actual esposa de Guzmán, tuvo gemelas en un hospital de California, Estados Unidos.
El subsecretario de normatividad de la PGR, Eduardo Sánchez, dijo que la captura es producto de un trabajo de inteligencia que se inició en enero pasado.
\\\”Inés Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango así como a coordinar su trasiego en los municipios de San Luis, Río Colorado, Cananea y Agua Prieta en Sonora\\\”, afirmó Sánchez.
Durante la operación, en la que no hubo disparos, las autoridades mexicanas confiscaron una bodega y una casa empleadas por Coronel, dos vehículos y cargamentos de droga.
A las cuatro personas que lo custodiaban se les decomisaron 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.
La captura de Coronel fue considerada por algunos medios mexicanos como uno de los más importantes golpes dados al narcotráfico por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió su mandato el pasado 1 de diciembre, y se produce dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realice una visita a México.
\\\”El Chapo Guzmán\\\” es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo por las autoridades estadounidenses. El capo se fugó en 2001 de una cárcel mexicana de máxima seguridad y varios de sus supuestos colaboradores han sido detenidos en los últimos años.
En junio del año anterior la Marina de México reportó la captura de un hombre al que identificó como hijo de Guzmán, aunque después aclaró que el detenido no tenía vínculo consanguíneo con el capo.
El cártel de Sinaloa y Los Zetas son las dos principales organizaciones del crimen organizado en México. A estos grupos se les atribuyen gran parte de los más de 70.000 muertos que se han registrado en hechos violentos en los últimos seis años en México.
Cárteles y grupos del crimen organizado en México libran una disputa por el control territorial y de actividades ilícitas que ha agudizado los problemas de violencia e inseguridad en México.