El ajetreo típico de un fin de semana en vísperas de Navidad se vio brutalmente interrumpido por las llamas en pleno centro de San José, lo que provocó todo un caos.
Pasadas las 4 p.m. se dio la alerta de un incendio en el cuadrante que abarca el Barrio Chino y calle 11, así como la avenida 6, donde se ubican la Escuela España y la avenida ocho.
A la llegada de la primera unidad de Bomberos, se reportó que el fuego salía del centro de ese punto, por lo que requerían una unidad tipo plataforma para determinar el origen.
Es así como ubican una cuartería a la cual se entra por el portón de una cochera, a un lado del centro educativo, lugar por el que los apagafuegos comenzaron a movilizarse para combatir las llamas.
CAOS
Mientras los efectivos del Cuerpo de Bomberos trabajaban en este punto, con ayuda de la Fuerza Pública, todos los locales cercanos fueron evacuados, entre ellos restaurantes, tiendas y parqueos, para evitar que la situación pasara a más.
Esto generó un caos en el centro de la capital, pues la gente, asustada, salía corriendo y se cerró el paso al menos 200 metros a la redonda por las carreteras, tanto a vehículos como a peatones.
Incluso personas que vivían cerca o dentro de la cuartería llegaban desesperadas sin que se les permitiera el ingreso, ante el peligro que esto podría representar para los transeúntes.
Tras alrededor de 20 minutos de arduo trabajo, los apagafuegos lograron controlar la emergencia y evitar que alguna otra estructura se viera afectada por las llamas. Lo que sí se sintió a varios metros a la redonda fue el humo que muchos inhalaron.
ENORME DESPLIEGUE
Debido a lo complicado del lugar, y por tratarse de la capital, la emergencia representó un enorme despliegue de unidades de Bomberos, Fuerza Pública y Cruz Roja que llegaron para brindar soporte a la situación.
Así lo indicó Luis Salas, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, que llegó a la escena y coordinó toda la atención para extinguir las llamas.
“El fuego se ubica en el centro de la cuadra, fue necesario movilizar nueve unidades de bomberos para poder evitar que se trasladara a otras estructuras”, señaló Salas.
Según el informe preliminar, las llamas arrasaron rápidamente con 300 metros cuadrados, ya que las divisiones internas de la cuartería eran de madera, lo que avivó el fuego.
Producto de la situación, fue necesario que Cruz Roja trasladara a una persona a un centro médico por inhalación de humo, pero sin que esto significara un hecho de gravedad.
¿MILAGRO DE NAVIDAD?
Los vecinos del lugar indicaron que en la cuartería podrían vivir unas 50 personas de todas las edades, la mayoría de ellas de nacionalidad nicaragüense.
Sin embargo, debido a las fechas que se avecinan, la mayoría de ellas se habían ido entre este sábado y domingo para pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus seres queridos, lo que podría significar que esto les salvó la vida.
Pese a lo anterior, los que no tuvieron tanta suerte fueron los animales de compañía, pues muchos quedaron atrapados y fallecieron en el lugar.
Respecto a las causas del siniestro, están en investigación y en las próximas horas se podrán conocer a ciencia cierta.