El alcalde de Cartago, Mario Redondo, habló en los micrófonos de Desde Buena Mañana de Extra Radio donde mencionó que el tránsito en la provincia se encuentra en una situación crítica debido a múltiples factores que afectan la movilidad de sus habitantes.
La suspensión del servicio de tren entre Cartago y San José, a causa de un deslizamiento que dejó las vías férreas expuestas en el sector de El Fierro, junto con el deterioro del puente sobre el río Taras, han complicado el tránsito en Cartago, generando largas filas y demoras constantes para quienes se desplazan hacia la capital.
“Se nos ha complicado un poco, efectivamente, la movilidad, particularmente para la gente que labora, estudia o tiene que hacer gestiones en San José y en lugares circunvecinos, no solamente por el atraso en los proyectos en Taras y la Lima, sino ahora con la situación del tren”, expresó Redondo, sobre la preocupación que esta situación representa para los habitantes y sectores económicos de la provincia.
Durante el fin de semana, Redondo se reunió con autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otros representantes locales para evaluar posibles soluciones.
Entre las acciones iniciales se encuentran la solicitud de recursos a la Comisión de Emergencias para realizar estudios geotécnicos y analizar las condiciones del suelo en la zona afectada.
Redondo también enfatizó la urgencia de retomar el servicio ferroviario en el menor tiempo posible: “Esperamos que estos trabajos puedan estar a la mayor brevedad, así lo estamos pidiendo la Comisión de Emergencias y el Incofer”.
El alcalde, quien también ha solicitado la implementación de teletrabajo para funcionarios públicos y flexibilidad en el sector privado para reducir el tráfico, instó a los patronos a aplicar las facilidades que permite el decreto vigente.
“Lo que hemos suplicado es que los patronos realmente apliquen esa facultad que permite el decreto en el sector público y que se extienda al sector privado para facilitar el tránsito de quienes viven en Cartago”.
En las próximas semanas, se espera que el tránsito en la intersección de Taras mejore con la finalización de obras en el proyecto Taras-La Lima, aliviando en parte los problemas de movilidad en la provincia, aunque el panorama sigue siendo desafiante para quienes deben desplazarse diariamente.