En un tiempo pasado fue considerado el grano de oro, pero, en el siglo XXI, el café perdió el lugar de privilegio que tenía en la producción nacional. Solo en este casi primer cuarto de siglo, la cantidad de productores disminuyó un 64%, según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
Para 1999 había 74.270 caficultores, pero para 2023 el número bajó a 26.725, lo cual se observa más fuertemente en los más pequeños. En el caso de aquellos cuya producción fue menor a las 100 fanegas, se redujeron en 44.403, mientras los que hacen entre 100 y 300, en 2.887. Caso contrario los más grandes que disminuyeron solamente 102, durante el mismo periodo.
El Icafe, en su política cafetalera, considera que la situación es la más baja en los últimos 43 años.
CAUSAS Y SOLUCIONES
La Política Nacional Cafetalera cuenta entre las causas por las que se presenta esta caída, cambios en el uso de la tierra, precios internacionales de las materias primas con variaciones importantes y el cambio climático que afecta la productividad del país.
También se puede notar que la revolución industrial 4.0 provocó que Costa Rica se concentrara en insertarse en otras áreas económicas, lo que terminó quitando a este grano del lugar que ocupaba.
Para evitar que la crisis se siga profundizando, según la misma Política, se necesita mejorar la productividad, vía una mayor transferencia tecnológica, desarrollar una economía cafetalera más sostenible y trabajar en la promoción internacional del café nacional.