La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que la cantidad de personas en albergues temporales se ha duplicado debido a las fuertes lluvias registradas en varias zonas del país, alcanzando un total de 361 personas.
Los refugios están activos en lugares como Carrillo y Cañas, en la región Chorotega, y en Ciudad Neily y Osa, en la región Brunca, donde los damnificados reciben atención de parte de las autoridades.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, destacó la movilización de las instituciones que integran los Comités de Emergencia, quienes trabajaron durante la noche y madrugada para evacuar a las personas afectadas y trasladarlas a sitios seguros.
“En este momento, hay 361 personas en albergues recibiendo una atención integral y refugio”, confirmó Picado.
El recuento de incidentes relacionados con inundaciones ascendió a 181 y afectó comunidades en Cartago, Carrillo, Cañas, Paraíso, San Carlos, El Guarco, Oreamuno, Osa y algunos cantones de la Zona Sur.
Picado también reiteró la importancia de seguir las indicaciones de las instituciones de emergencia.
“Quiero hacer un llamado vehemente a las personas que viven en zonas propensas a inundación o deslizamiento que acaten las recomendaciones… Las decisiones de este tipo se toman para proteger sus vidas y las de sus familias”, subrayó.
El presidente de la CNE también informó sobre las comunidades que continúan aisladas y aseguró que los comités municipales de emergencia están evaluando los daños, trabajando para llevar asistencia a las zonas incomunicadas.
“Hacemos un llamado vehemente a no bajar la guardia y a mantenerse informados a través de las redes oficiales… Cualquier situación o incidente debe ser reportado al sistema de emergencias 911”, concluyó Picado.
También, instó a los conductores a evitar transitar por rutas peligrosas y pidió a la población que se mantenga informada sobre la situación en el país.