Los resultados electorales en Nicaragua no son aceptados por los candidatos a la presidencia de la República en Costa Rica.
Los aspirantes señalan que el proceso en el vecino del norte fue una “farsa electoral” sin ningún legitimidad y buena parte estaría de acuerdo con sanciones internacionales al Régimen Ortega Murillo.
José María Figueres / PLN
“Pido la liberación de los presos políticos en Nicaragua. Costa Rica tiene la obligación de levantar su voz en defensa de la democracia, el restablecimiento de la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos. Podemos anticipar que las sanciones de la comunidad internacional se darán muy pronto. La situación en Nicaragua requiere de acciones que contribuyan a la recuperación de la democracia y el bienvivir que también merece cada nicaragüense.
Lineth Saborío / PUSC
“Nuestro partido ha defendido siempre la libertad de los pueblos. Hemos observado con preocupación las violaciones a esos derechos fundamentales en Nicaragua (…) Nos unimos a las voces democráticas, solicitamos la liberación inmediata de los presos políticos y la celebración de elecciones en condiciones de libertad y con observadores internacionales. Es lo menos que merece el noble pueblo nicaragüense”.
José María Villalta / Frente Amplio
“Unas elecciones como las de Nicaragua, donde el gobierno de turno persigue y encarcela a todos sus opositores políticos de distintas ideologías y partidos, con un gobierno que ha practicado la represión, violenta la libertad de expresión y persigue a organizaciones no gubernamentales, estudiantes, activistas de Derechos Humanos y campesinos, no puede ser un gobierno legítimo ni pueden reconocerse esas elecciones como validas”.
Natalia Díaz / Unidos Podemos
“No reconozco el triunfo de Ortega. Es un triunfo espurio, el cual tiene como punto de origen la vulneración de los derechos humanos de forma sistemática, pública y en un ejercicio abusivo del poder. Yo estoy de acuerdo en establecer sanciones internacionales para obligarlo a dimitir. Romper relaciones agravaría los problemas y, lejos de constituir una solución, tornaría más difícil y sombría la situación del pueblo nicaragüense, que es el único afectado. No se afecta al Gobierno, se afecta directamente al pueblo.
Sergio Mena /Nueva Generación
“No podría reconocer el triunfo de Daniel Ortega. No reconocería como legítimo el Gobierno liderado por el señor Ortega, porque, si su presidencia no fue fraguada en condiciones democráticas y con transparencia, es difícil (de admitir). Desde hace mucho tiempo, los organismos internacionales como OEA, SICA y ONU no tienen la capacidad de sancionar gobiernos y esperaríamos que el sistema internacional actúe. Por respeto al comercio, en mi gobierno se mantendrían los temas comerciales y de cooperación, pero cuestionaríamos tener las relaciones diplomáticas.
Rodrigo Chaves / PPSD
“Se realizó una farsa de elecciones en Nicaragua, propiciadas por la dictadura Ortega/Murillo, con el concubinato de Cuba, Venezuela y Rusia. El ‘presidente’ encarceló a casi todos los candidatos, empresarios y periodistas que se le opusieron. Costa Rica debe ser solidario con el pueblo de Nicaragua y no darle legitimidad a esa dictadura. Estaría de acuerdo con sanciones contra los cómplices del régimen, como cancelación de visas y congelación de activos en el extranjero de las personas miembros del régimen. No apoyaría sanciones, como un embargo comercial pues afectarían a un pueblo que ya de por sí está sufriendo mucho”.
Rodolfo Piza / Nuestro Pueblo
“Que tristeza que el pueblo nicaragüense no tuvo el derecho de expresar y escoger libremente quienes son sus gobernantes, porque un gobierno ha decidido excluir a la gran mayoría de la oposición para impedir una votación libre, competitiva y justa. Es obvio que la legitimidad del próximo gobierno de Nicaragua no es ni lejanamente la misma que la que tenemos los costarricenses y las democracias en el continente. Hemos de seguir teniendo relaciones diplomáticas y comerciales, pero eso no nos va a impedir en levantar la voz para señalar las violaciones a los derechos humanos y las libertades que afligen al pueblo nicaragüense”.
Eli Feinzaig / PLP
“Ningún gobierno debe reconocer esta farsa de elecciones ni al régimen que resulte de ellas y, por ello, deberá haber una fuerte reacción internacional frente a la burla que Ortega-Murillo y sus aliados le hacen a su pueblo y al mundo entero. En mi gobierno, Costa Rica será firme, liderará y coordinará esfuerzos internacionales sobre Nicaragua y la reacción internacional frente al régimen de Ortega-Murillo debe ser firme y decidida. Las instituciones financieras no pueden seguir dándole aire a este régimen perverso para perpetuarse en el poder a costa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos que tanta sangre le costaron al pueblo nicaragüense.
DIARIO EXTRA consultó posición a los candidatos Rodolfo Hernández (Republicano), Fabricio Alvarado (NR), Rolando Araya (CRJ), Welmer Ramos (PAC) y Christian Rivera (ADC), sin embargo, al cierre de nota, no hubo respuesta.