Ciudad De Panamá, Panamá | El candidato presidencial de Panamá, José Raúl Mulino, y quien encabeza los sondeos para las elecciones del 5 de mayo, prometió que va a cerrar la selva del Darién a los migrantes que van rumbo a Estados Unidos.
\”Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponden, respetando los derechos humanos\”, dijo Mulino a periodistas durante un recorrido electoral por Las Mañanitas, un suburbio de clase trabajadora de la capital panameña.
La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 kilómetros (km) de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.
Más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva fronteriza entre Colombia y Panamá en su camino hacia Estados Unidos, lo que ha obligado al gobierno panameño a destinar recursos para asistirlos. Este año han hecho la travesía más de 120.000, según cifras oficiales.
\”La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá. Entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral [entre Estados Unidos, Colombia y Panamá] y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes\”, indicó Mulino, quien fue ministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014).
\”Espero y confío que el ACNUR de Naciones Unidas nos ayude\”, agregó en alusión a la agencia de la ONU para los refugiados, que con otros organismos internacionales y oenegés mantiene personal en la selva para ayudar a los migrantes.
Mulino no dijo qué medidas adoptaría para cerrar el paso de migrantes por el Darién.