Damaris Vargas Vásquez, candidata a magistrada de la Sala I y coordinadora del proyecto de implementación del nuevo Código Procesal Agrario, solicitó a la Corte Plena investigar un posible daño a su imagen institucional.
En contra de Vargas pesan varias quejas porque supuestamente el plan para operativizar la ley presenta serios retrasos que ponen en entredicho su vigencia en febrero de 2021.
Incluso algunos miembros del Consejo Nacional de la Jurisdicción Agraria solicitaron al Consejo Superior y a la Presidencia de la Corte remover a Vargas como coordinadora del proyecto de implementación.
Se quejan de tareas claves pendientes como el rediseño de todos los procedimientos que vienen en el Código Procesal Agrario, los cuales son más amplios que el Código Procesal Civil.
También siguen pendientes las plantillas que se utilizan para el trámite de cada uno de esos procedimientos. Además, falta adaptar las plantillas del Código Procesal Civil y la Reforma Procesal Laboral en los juzgados agrarios.
Otro tema pendiente es el manual de procedimientos agrarios, así como la revisión de fondo de los defectos del Código.
También les preocupa que no se ha medido el impacto de las nuevas competencias que vienen en el Código Procesal Agrario sobre los tribunales agrarios.
Por medio de un oficio dirigido a la Corte Suprema y el Consejo Superior con fecha 15 de diciembre del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, la jueza considera que publicaciones en algunos medios internos de la Corte pretenden incidir negativamente en su candidatura.
“Estimo que los magistrados deben dar seguimiento y analizar la afectación que han provocado a la imagen institucional. Fue entregado en la Asamblea Legislativa un documento en el que se titula que la Auditoría Judicial intervino el Proyecto de implementación de la reforma procesal agraria, lo cual está alejado de la realidad y para acreditar aporto certificación emitida por la Auditoría Judicial donde consta que tal intervención no se ha dado y que lejos de ellos, la Auditoría Judicial ha sido desde enero a la actualidad uno de los intervinientes en el proyecto”, se lee en el documento.
Incluso Vargas pide a la institución que se haga un comunicado en el que se informe a la ciudadanía en general todo lo relacionado con el avance en materia del Código Procesal Agrario.