La Cancillería sigue pendiente de enviar embajador a siete países, confirmaron en una atención del DIARIO EXTRA.
Muy cerca de Costa Rica, en Belice, la silla está vacante y la funcionaria encargada de encabezar los asuntos bilaterales es Carolina Molina Barrantes.
Lo mismo ocurre en Nicaragua, donde la plaza de embajador está libre desde la salida de ese país del hoy director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Eduardo Trejos Lalli.
Trejos dejó suelo pinolero el 31 de julio del 2018, en plena crisis sociopolítica. Actualmente, el encargado de negocios es el diplomático de carrera Óscar Julio Solís Rangel.
Otras de las naciones que no tienen embajador, pese a la importancia comercial para Costa Rica, son Corea, Indonesia y Suiza.
Los encargados de negocios en esos países son Jorge Enrique Valerio Hernández, Esteban Quirós Salazar y Cristian Peter Kandler Rodríguez, respectivamente.
SIGUE LA NOVELA EN HOLANDA
En Países Bajos, la silla de embajador también está desocupada. En abril del año pasado, el canciller Manuel Ventura confirmó que ha sido muy complicado para la Cancillería encontrar un sustituto del reconocido experto en derecho internacional Sergio Ugalde Godínez.
La determinación de sacar al experimentado diplomático, que laboró por más de 20 años para dicha cartera principalmente en temas ligados a las relaciones con Nicaragua, la tomó la excanciller Epsy Campbell.
La idea era cumplir con el objetivo de rotación y mover hacia ese destino al embajador de carrera Norman Lizano Ortiz.
La salida de la vicepresidenta de la República de la Casa Amarilla en diciembre del 2018 truncó los planes, ya que el canciller Ventura desistió de enviar al funcionario. La orden la confirmó el jerarca a finales de enero por un tema de conveniencia nacional.
Lo anterior provocó que Lizano renunciara a la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera alegando que la decisión de Ventura iba en contra de la carrera diplomática.
Ugalde fue el representante diplomático de Costa Rica durante los conflictos limítrofes que sostuvo con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
El problema que tiene la Cancillería en Países Bajos, desde donde se maneja la representación costarricense en instancias como la Corte Internacional de Justicia y Corte Penal Internacional, se debe entre otras razones al salario.
Lo que para muchos podría considerarse un “salariazo” de aproximadamente ¢6 millones al mes, para otros, no compensa con el alto costo de la vida en Holanda.
Pese a la ausencia, actualmente la encargada de negocios en ese país es Ana María Oduber Elliot.
Tampoco hay embajador en Jamaica, donde la silla de encargada de negocios está ocupada por la exdirectora ilegal de Protocolo y Ceremonial del Estado, Gina Guillén.