La Cancillería gasta mensualmente unos ¢22,4 millones ($39.704) en el pago de choferes para las embajadas de Costa Rica en los distintos países del mundo.
El dato lo aportó la Casa Amarilla en atención a una consulta que realizó el DIARIO EXTRA.
En la embajada donde más se le paga a un chofer es en la misión de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Ahí se gana casi ¢2 millones al mes ($3.510).
Le siguen las oficinas de Tiquicia de la ONU en Nueva York, donde se gasta ¢1,8 millones mensualmente (unos $3.300), mientras que en las embajadas ante la Organización de Estados Americanos en Washington y en la de Estados Unidos se pagan unos ¢1,6 millones al mes ($3.000).
Los datos en colones corresponden al tipo de cambio actual.
La Cancillería, dirigida por el ministro Manuel Ventura explicó que, en el caso de los choferes, su remuneración se realiza conforme a la escala de salarios emitida por la Dirección General de Servicio Civil, tanto para salario base como para anualidades, que son los rubros que integran su salario.
Pese a que se solicitó, la Casa Amarilla no detalló lo que se desembolsa por ese concepto en sede central, es decir en San José.
OTRAS MISIONES
Del otro lado de la moneda, en las misiones donde menos se paga por concepto de salario de choferes es en la India, donde la Cancillería desembolsa al mes la modesta cifra de $342 al mes (unos ¢193 mil).
Le siguen Paraguay ($455), Ecuador ($458,28) y Cuba ($513).
En los vecinos países de Panamá y Nicaragua, la Casa Amarilla gasta $1.100 (unos ¢621.07) y $625 (unos ¢353.356), respectivamente.
Del dato se desprende que prácticamente el salario en Panamá duplica al mes al de Nicaragua, a pesar de que esta última misión tiene generalmente más trabajo por el volumen de pinoleros que se trasladan a Costa Rica.
También llama la atención que otra de las embajadas en donde más se gasta al mes es en España, donde actualmente se encuentra destacada la ex vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.
Ahí se pagan $3.269 es decir ¢1,8 millones al mes. Ese monto es superior al de países como Emiratos Árabes Unidos ($1.726,02) o Gran Bretaña ($2.640), pese a que son naciones sumamente con un costo de vida.