La reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener las medidas cautelares dictadas en el 2011 en torno al conflicto entre nuestro país y Nicaragua por Isla Calero fue celebrada por la Cancillería.
La raíz de este nuevo capítulo nace luego de la resolución del CIJ en donde se le solicita a ambos gobiernos no establecer personal en la zona de conflicto, tiempo después las autoridades nacionales denunciaron que un grupo de supuestos “ambientalistas nicaragüenses”, estaban acampando en el área en disputa.
En el comunicado de este jueves, ese organismo de justicia reiteró que en dicha isla no deben permanecer civiles de ningún país, \”la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio conlleva el riesgo de incidentes que puedan agravar la presente diferencia\”, menciona el comunicado.
Además la CIJ afirmó que esta situación se \”agrava por el limitado tamaño de la zona y el número de nicaragüenses que están presentes regularmente allí\”, la Corte dijo sentirse \”preocupada por este tema” e indica que las partes \”deberán abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante la Corte o que sea más difícil resolver \”.
GANA COSTA RICA
La CIJ también rechazó la solicitud de medidas cautelares interpuesta por Nicaragua contra nuestro país, por la supuesta afectación del río San Juan debido a la construcción de la “trocha” fronteriza.
Ante estos pronunciamientos, el canciller Enrique Castillo aseguró que esto representa una victoria para la diplomacia costarricense, y dijo sentir, “complacencia por el pronuncia de la CIJ sobre las medias cautelares”
Según Castillo, este comunicado representa un mensaje al gobierno sandinista en el tanto que, “están violando las órdenes del 2011”, según afirmó.“(Los nicaragüenses) nunca debieron estar ahí, ni nunca deben permanecer en ese lugar, Nicaragua no debe tener gente metida en Isla Portillos o Isla Calero”, sentenció el Canciller.
A pesar de este grito de victoria por parte de la Cancillería, Castillo afirmó que seguirán vigilantes en torno a este tema y así evitar nuevas invasiones.