Según cifras del Ministerio de Salud
De los 880 casos reportados en 2022, al menos 454 ticos murieron por cáncer de próstata ese año según información del Ministerio de Salud, dato que significó una disminución en los fallecimientos de un 3% (12 muertes menos) en comparación con 2021.
Pese a esta reducción, de acuerdo con la viceministra de Salud Mariela Marín, esta enfermedad que afecta principalmente a los hombres mayores de 40 años reportó un aumento de al menos 70 casos nuevos.
En el caso de las muertes, el principal factor que potencia este escenario es el tema de la edad.
“El 66% de los fallecimientos por cáncer de próstata registrados en el 2022 se ubican en el grupo de mayores de 75 años, lo que significa que, por cada 100.000 hombres de esa edad, 362 mueren por este mal”, indica esa cartera.
La provincia con mayor tasa de mortalidad es Guanacaste al llegar a 24 decesos por cada 100.000 hombres. Le siguen Puntarenas con 24 y Heredia con 18.
Cada noviembre se conmemora el Mes de la Prevención contra el Cáncer de Próstata, iniciativa mediante la que se pretende concientizar sobre el combate y la detección temprana de la enfermedad.
La problemática radica en que, debido a los mitos que rodean el examen para detectar este tipo de cáncer, en ocasiones el diagnóstico resulta tardío, por lo que ya está avanzado y disminuyen las probabilidades de supervivencia.
“Se requiere más educación. Así como las mujeres desde edades muy jóvenes empiezan a tener una cita anual en Ginecología, los hombres también deberían tener una cita anual a partir de los 40 años por un tema de educación y concientización social”, externó la especialista Alejandra López.
Aseguró que la mayoría de los hombres por el tabú que rodea el tacto rectal solo se realizan el examen antígeno prostático, que es vía sanguínea, sin embargo, la segunda prueba no sustituye a la primera.
“Aquí lo importante es decirle a la población de hombres que se acerquen a los centros cuando encuentran alguna anormalidad o a realizarse sus exámenes de rigor que son importantes, ya que es la población más difícil que acuda a los servicios de salud, por eso tal vez la baja incidencia de cáncer de próstata, o al menos en los datos que tenemos actualmente”, comentó la viceministra.