CONSULTA: Se anota una donación de un vehículo en el Registro y sale defectuosa, no se hizo la corrección y ya transcurrió el plazo de caducidad. Ahora bien, se va a presentar otra escritura nuevamente para su inscripción, en esta nueva escritura se solicita además el levantamiento de la anotación existente o ¿cómo procede?
RESPUESTA: Antes de que se aprobara el Código Notarial, hace 8 años, las escrituras de contratos referentes a bienes inscritos ante el Registro Nacional, se mantenían pendientes, aunque tuvieran defectos, mientras no se corrigiera o se pagaran los derechos fiscales o timbres.
Esto fue un negocio bonito para algunos prestamistas y notarios, porque se hacía una hipoteca que debía pagar cien mil colones o más, pero se presentaba con cinco colones, y eso era suficiente para que el documento permaneciera amparando la deuda y su cumplimiento.
En muchos casos, se sacaba a remate la garantía, sin que estuviera inscrita la escritura, por lo que la plata de los derechos se la economizaba, o el acreedor, o el notario, o no se cobraban esos derechos al deudor.
También se mantenían incólumes, valederos, contratos de venta, permuta o cambio, de propiedades, carros o camiones, con un pago mínimo de derechos al Registro Nacional.
Otras instituciones, como municipalidades o timbre de derecho agrario, también dejaban de pagarse, sin mayores consecuencias.
Con el nuevo código, y las regulaciones pertinentes del Registro Nacional, ese negocio se acabó, y las escrituras que tengan pendientes de derechos, solo tienen 3 meses para completar su pago.
Si se incumple, el Registro Nacional, automáticamente, cancela la presentación de oficio.
La cancelación de oficio es una ventaja para la presentación de nuevos documentos, porque encuentran la vía libre.
Pero si se ha mantenido la anotación con defectos, y se ha producido la caducidad, la simple entrada del nuevo documento provoca la desaparición de la anotación pendiente.
Con el estudio de Registro en mano y actualizado, es preferible solicitar expresamente que se cancele cualquier anotación pendiente, que obstruya el trámite del nuevo documento.